Capitanes

Esperanzas someras

La Secretaría de Energía, que encabeza Georgina Kessel, como usted quizá ya sabe, plantea un escenario catastrófico en el que México se convierte en importador de crudo para el 2010.

Por ello, el jefe en Pemex, Jesús Reyes Heroles, trabaja calladito en evitar, precisamente, la catástrofe, por medio de nuevas tecnologías que incrementen la producción de Cantarell y Ku-Maloob-Zaap.

Incluso, presume que con su proyecto en Cantarell, México podría contar otros 3 mil 600 millones de barriles en su pronóstico de producción de largo plazo.

Para dimensionar, lo que espera obtener ahí Reyes Heroles representa casi un 50 por ciento de lo que encontró recientemente Petrobras, de José Sergio Gabrielli de Azevedo, en Tupi, Bahía de Santos, lo que cambió la perspectiva petrolera de Brasil.

Pero, entre ambos hay una pequeña diferencia: los recursos de Cantarell están en aguas someras, o poco profundas, lo que abarata la producción.

Pero como a Kessel no le convenció el proyecto, decidió no incorporar en sus escenarios esta recuperación de recursos hasta que la tecnología y Reyes Heroles no prueben sus resultados.

En cuanto al proyecto para mejorar la calidad del petróleo proveniente de Ku Maloob Zaap, Pemex está a punto de autorizar la tecnología que propone el IMP, de Héber Cinco Ley, para establecer una especie de refinería en tierra que aligere el crudo.

Faltará luego que la Sener lo apruebe.

Empacan a Aluprint

En medio del auge de adquisiciones de empresas mexicanas por parte de tomadoras de riesgo, llamadas equities, esta semana JP Morgan, que lleva en México Eduardo Cepeda, levantó la mano.

La firma estadounidense cerró la compra de Globalpack, básicamente compuesta por la mexicana Aluprint, dirigida por Mario Noriega Dupinet.

¿Ha visto el papel metalizado de las cajetillas de cigarros? Ésa fue la base de esta firma nacida en México en los 70, que luego fue adquirida por Globalpack.

La firma creció y amplió sus productos hasta abastecer de gran parte de los empaques de cartón y papel de la industria alimenticia.

Entre los clientes actuales de Aluprint en México cuente a British American Tobacco, encaminada por Andrea Martini; Gamesa, dirigida por José Luis Prado, y Sabritas, conducida por Pedro Padierna.

Equities como GP Investments, dirigida por Antonio Bonchristiano, o Advent, que lleva Diego Serebrisky, tienen hambre y manga ancha para comprar firmas medianas en México.

Por ello no dude que pronto hagan una oferta.

Adiós a la K

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR