Capitanes

Amarga negociación

La prevención del Secretario de Economía, Eduardo Sojo, se hizo realidad. No hubo acuerdo la semana pasada para fijar el precio de la caña de azúcar.

Así que los cañeros, comandados por Carlos Blackaller y Daniel Pérez, ya tomaron cartas en el asunto: no entregarán caña a los ingenios.

Las cosas no están sencillas, porque, del otro lado de la barrera, la industria azucarera, presidida por Juan Cortina, quiere respuestas respecto a la abundancia de azúcar en el País, lo que provocó un desplome en su precio.

Sostienen que de sus ingenios no salió el oro blanco, por lo que piden cuentas al Gobierno.

Aunque las cosas se ven tensas, ya está pactada una reunión para este lunes entre Francisco López Tostado, subsecretario de Agricultura, y las partes en disputa.

A ver si surge el acuerdo milagroso, porque, para echarle más leña al fuego, basta recordar que la apertura completa con Estados Unidos está sólo a cinco semanas de distancia.

En busca de cocineros

Bill Marriott, presidente de los hoteles que llevan su apellido, estuvo el jueves en la ciudad como orador principal en el festejo del 90 aniversario de la Cámara Americana de Comercio, que lleva Larry Rubin.

Resulta que en pleno festejo le salió de repente su lado político, y se pronunció en favor de una reforma migratoria, aprovechando, entre otras cosas, la presencia de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

Las razones brillan por sí solas.

De acuerdo con el Pew Hispanic Center, de los 2.2 millones de personas que trabajan en las cocinas de restaurantes y hoteles, hay unos 436 mil inmigrantes, en su gran mayoría mexicanos.

El magnate expresó su confianza en que el presidente George W. Bush resuelva el conflicto migratorio de manera positiva y favorecedora para aquellos que utilizan los servicios de inmigrantes, ingrediente esencial para tener tarifas competitivas en los hoteles.

El pequeño detalle es que el Congreso de EU nada más no le ha querido entrar al tema.

Pan con biodiesel

Quien pasó un excelente fin de semana, y no por el día adicional de asueto, fue Daniel Servitje, capitán de Bimbo, quien recibió el viernes la certificación de "Industria Limpia" para 20 de sus plantas de producción de pan.

El encuentro sirvió para que Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Semarnat, le propusiera el desarrollo de empresas rurales para la elaboración de biodiesel, combustible útil para sus camiones repartidores.

Hoy ya hay productores de biodiesel en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR