Capitanes

Más Dinero a Pymes

En los próximos días, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Guillermo Babatz, va a anunciar con bombo y platillo un cambio en las reglas para los bancos.

El fondo del asunto será permitir más facilidades para el otorgamiento de créditos a la pequeña y mediana empresa.

La Asociación de Bancos de México, que preside Enrique Castillo Sánchez Mejorada, de IXE, ha planteado que las restricciones para otorgar crédito a este tipo de empresas derivan de las propias obligaciones que los reguladores bancarios le imponen a los bancos.

Así que las nuevas reglas pretenden propiciar que se dispare el crédito orientado al sector productivo, pues los banqueros se han engolosinado con el crédito al consumo.

Se espera que este asunto se resuelva en la próxima semana y se anuncie junto con otras medidas orientadas a promover el acceso del financiamiento a las pequeñas y medianas empresas.

Incluso, se prevé un gran evento, en el que las autoridades hacendarias, encabezadas por el Secretario Agustín Carstens, presenten las nuevas reglas del juego.

Así que vaya haciendo cuentas para pedir financiamiento.

Mercado Bien Lubricado

En medio del revuelto lío legal que tienen en tribunales diversas marcas de lubricantes para abrir su venta en las gasolineras, y en espera de que la Comisión Federal de Competencia determine las condiciones para la entrada de más jugadores en este mercado, Mexicana de Lubricantes (Mexlub) está afianzando por todos lados su dominio en los centros de servicio.

Se supo que Salvador Martínez Garza, el capitán de Mexicana de esta empresa, firmó un convenio con las gasolineras asociadas a la Onexpo, que preside Francisco Gallardo, para que los despachadores recomienden a los automovilistas el mejor producto para sus vehículos y, ya se imagina cuál es.

Resulta que el departamento de recursos humanos de Mexicana de Lubricantes presuntamente capacitará al personal de las gasolinerías, para que certifiquen la calidad del servicio al público, lo cual incluye ofrecer a los clientes los mejores aceites, lubricantes y aditivos, en función de la valoración hecha por el despachador, con el pequeño detalle de que los únicos productos que tienen son los de la marca en cuestión.

¿Y la competencia? Pues que esperen su turno Bardhal, de Sergio Díaz; Quaker State, que encabeza Salvador Tornel, y todas las firmas extranjeras que operan en este mercado.

Ya será para después...

Domador de Leones

Anote a Ralf Peters, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR