Capitanes

Una Banca con Cantera

Ser el número uno de un banco extranjero en México, es uno de los caminos más seguros para ascender en las grandes corporaciones.

Anatol von Hahn deja aquí la dirección de ScotiaBank, y se va ahora a Toronto como vicepresidente ejecutivo para América Latina.

Jaime Guardiola se fue en diciembre pasado de la Dirección General de BBVA Bancomer para irse a dirigir el BBVA de España, y ahora va a ser nombrado Consejero Delegado de Banca Sabadell.

Sandy Flockhart, quien fue director general del Grupo HSBC en México, se fue apenas hace un par de meses a dirigir este banco en la cuna de la institución: Hong Kong.

Tiempo atrás, Manuel Medina Mora dejó de tener a su cargo la operación de Citigroup sólo en México, para hacerse cargo de toda Latinoamérica.

¿Qué es lo que tiene la banca extranjera en México que catapulta a sus directores a posiciones más relevantes en el mundo financiero internacional?

Cuestión de ver las ganancias que genera, lo que pone muy felices a las matrices de los bancos... pero no tiene nada contentos a Eduardo Pérez Mota, de la Comisión Federal de Competencia Económica, a Guillermo Ortiz, del Banco de México... y a muchos usuarios que se ven obligados a pagar jugosas comisiones.

Sirenas Venezolanas

La consultora Ernst and Young, que dirige en México Alberto Tiburcio, va a lanzarse a una campaña para advertir a los inversionistas mexicanos sobre el engañoso encanto que emiten las inversiones en Asia y Sudamérica.

Encargaron esta tarea a Michael Yoon y Paulo Easpindula, socios del área de impuestos internacionales, para evitar que malas decisiones sigan dando dolores de cabeza a algunos temerarios.

Ellos divulgarán las precauciones que debe tomar quien decida correr el riesgo que representan países como Venezuela, por ejemplo.

Destacan que hoy existe la moda de ver al sector comercial de ese país como un buen destino de capital productivo mexicano, por la rentabilidad que representa el consumo de una población embriagada por los petrodólares.

Pero su esquema fiscal prende focos amarillos, porque el gobierno llega a cobrar hasta 45 por ciento del capital que pretende repatriarse una vez que ha generado utilidades.

No todo lo que brilla es oro negro....

Telefonitos en Fuga

Esta semana pusieron a funcionar el nuevo equipo de seguridad de las oficinas corporativas de Telmex, de Héctor Slim, ubicadas sobre la Avenida Parque Vía, en el Distrito Federal.

La infraestructura consiste en más de 60 cámaras de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR