CAPITANES

¿A QUÉ JUGAMOS?

Usted, señora, señor, le guste o no le guste, no puede jugar póquer haciendo apuestas en algún lugar público, so pena de ser castigado legalmente.

Pero lo curioso es que, conforme a la ley, sí puede apostar... siempre y cuando no toque ninguna carta. Esto ya es posible en ciudades mexicanas y en las salas de juego de diversas empresas. La posibilidad la creó Poker Tek, empresa basada en Carolina del Norte, encabezada por Lyle Berman.

Su producto es PokerPro, que consiste en una mesa de póquer que da cabida hasta a 10 personas, mismas que juegan entre sí como jugaría usted en Las Vegas. La diferencia radica en que nunca toca barajas reales, sino virtuales, que aparecen en su lugar por medio de una pantalla táctil en la que usted las manipula como si fuesen físicas.

Poker Tek cotiza en el Nasdaq y en su sitio de Internet presume de clientes mexicanos que ya adquirieron PokerPro. Según ellos, usted ya puede jugar en el Caliente de Tijuana y en el de Bosques, en el DF. También en el Royal Yak Centro Magno, en Guadalajara, entre otros.

Desde las salas de juego nos dicen que todas sus máquinas son aprobadas por Gobernación. Advierten que la dependencia las aprueba por dos razones:

Porque las empresas de juegos no actúan como "la Banca", sino como el organizador que cobra una "comisión" por la apuesta de cada jugador. También, porque los jugadores nunca tocan barajas. Si para darle vuelta a la ley, nos pintamos solos en México.

¡SANTOS PROTONES!

Dicen que así gritó José Raúl Ortiz Magaña, director del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, el ININ.

Lo hizo el martes 13 en en el desayuno que celebró con la grey que le entiende a lo nuclear, cuando se fue enterando por las noticias, que el uranio enriquecido con el que opera su reactor ubicado en Ocoyoacac, Estado de México, será retirado para evitar actos de terrorismo.

Por si no se acuerda, ese día el Presidente Calderón anunció en Washington que sustituiría el uranio enriquecido de dicho reactor como parte de un acuerdo alcanzado con EU y Canadá en la Cumbre de Seguridad Nuclear. Su idea es evitar que el combustible pueda ser usado para elaborar armamento nuclear.

Más allá del pequeño detalle de que a Ortiz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR