CAPITANAS

Marina Diaz Ibarra...

Es la nueva integrante del consejo de administración de Gentera, controladora de Banco Compartamos, Compartamos Financiera y ConCrédito. Será la tercera mujer en el consejo y con su llegada la compañía alcanza un 27 por ciento de representación femenina.

Ofertas por el tren

Hoy es cuando las empresas interesadas en construir los 43 trenes y sistemas ferroviarios del Tren Maya deberán presentar sus ofertas técnicas y económicas a la autoridad.

Este contrato es el más 'jugoso' del proyecto, ya que se estima que ronda los 40 mil millones de pesos.

Durante el proceso de licitación pública internacional, al menos 11 empresas han mostrado interés a través de formulación de preguntas en las tres juntas de aclaraciones e incluso pidieron extender por 90 días la presentación de propuestas por la complejidad que conlleva el contrato. La fecha finalmente se aplazó, pero únicamente 10 días.

Entre las empresas interesadas destacan Alstom, que capitanea Maite Ramos; CAF, que dirige Maximiliano Zurita; y Thales México, de Jean-Pierre Nougie.

Habrá que ver si en Fonatur, a cargo de Rogelio Jiménez Pons y que está a cargo del proyecto, afecta de alguna manera que tanto Alstom como CAF participaron en la Línea 12 del Metro, donde esta semana colapsó una trabe que le costó la vida a al menos 25 personas.

El fallo de este concurso está previsto para el próximo 26 de mayo.

Votan pilotos

Los 118 pilotos activos de Aeromar, que capitanea Danilo Correa, tendrán hoy una asamblea para que les presenten un acuerdo de apoyo para la aerolínea.

Será la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), sindicato que los representa y lleva Rafael Díaz Covarrubias, el que les presente el convenio.

Actualmente, los pilotos laboran con una reducción salarial del 30 por ciento, pero el acuerdo considera un aumento sobre su sueldo base, sin considerar el descuento, y sobre ese nuevo salario aplicarán una baja cuyo porcentaje se hará público en la asamblea.

Dicho de otro modo, les subirán el salario para volverlo a recortar.

Otro asunto que forma parte del acuerdo, es que la aerolínea empiece a pagar poco a poco lo que adeuda a pilotos y al sindicato por horas extras, cuotas sindicales y otros conceptos.

La intención es apoyar a la empresa para preservar la fuente de empleo, afectada por la pandemia de Covid-19 que redujo la demanda de viajes en avión.

El acuerdo será votado durante todo el fin de semana y el lunes se conocerán los resultados.

Van por más

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR