Capitalizan extranjeras la producción de oro

AutorKarla Rodríguez

MÉXICO.- En México 70 por ciento de la producción de oro lo concentran cinco mineras de capital extranjero, las canadienses Goldcorp Inc, Gammond Gold, Alamos Gold y New Gold Inc y la estadounidense Capital Gold Corp., las cuales han aprovechado el reciente repunte en los precios del metal.

De septiembre de 2006 a septiembre de 2010 el precio del oro subió 128 por ciento, al pasar de 599 a mil 367 dólares por onza.

Por esta razón, dichas firmas comenzaron a beneficiarse del repunte en el precio del oro, la plata, el cobre y acero en los mercados internacionales.

Tan sólo el año pasado la producción de oro alcanzó las 55.45 toneladas, lo que representa un millón 956 mil 259 onzas.

Entre las mineras mexicanas sólo participa de manera importante en la extracción la minera Fresnillo, escindida de Peñoles, con 19.2 por ciento de la producción de oro.

Gracias al repunte de los minerales, minas como El Peñasquito, han comenzado a ser exploradas, explicó a REFORMA el director de Promoción Minera de la Secretaría de Economía, Jesús Martín del Campo.

Explicó que en minería, se calcula que para obtener medio gramo de oro es necesario remover una tonelada de tierra, por lo que cuando se tienen precios bajos de los minerales, las inversiones en extracción y exploración no son justificables.

Fue por ello que este año, la canadiense Goldcorp decidió invertir mil 700 millones de dólares, para arrancar operaciones de la mina de oro más grande del País, El Peñasquito, localizada en Zacatecas.

El Peñasquito tiene una capacidad de producción anual de 12.44 toneladas de oro; 964 toneladas de plata; 97 mil toneladas de plomo y 189 toneladas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR