Tiene Capitalidad 557 mdp anómalos

AutorVíctor Juárez

El uso del Fondo de Capitalidad por parte del Gobierno capitalino, en 2018, dejó por lo menos 557 millones de pesos en obras que no se pudieron comprobar o que se ejercieron de manera inadecuada, de acuerdo con la última entrega de auditorías de la Cuenta Pública 2018.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó diversas irregularidades en el uso de este Fondo por unidades responsables de gasto como el Sistema de Transporte Colectivo (STC), la Agencia de Gestión Urbana (AGU), la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), el C5 y el Sistema de Aguas (Sacmex).

En 2018, la Ciudad de México contó con 2 mil 500 millones de pesos de este fondo, mismo que ya no fue adjudicado en 2019.

"En el ejercicio de los recursos la Ciudad de México incurrió en inobservancias de la normativa (...) que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 307,914.6 miles de pesos (...) falta de documentación comprobatoria y justificativa del gasto por 249,539.1 miles de pesos", señala el informe de la auditoría 700-DS-GF.

Por ejemplo, la Auditoría detectó que la extinta AGU, ahora parte de la Secretaría de Obras y Servicios, ejecutó obras de pavimentación, bacheo y reencarpetado en diversas alcaldías sin disponer de los expedientes técnicos que amparan los pagos realizados.

"Por lo cual no se constató que las operaciones se realizaran conforme a los términos y condiciones pactadas (...); asimismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR