Capital Intelectual/ Sentencias cortas

AutorDaniel Ochoa García

A pesar de que cada persona tiene su forma particular de confrontar y lidiar el exceso de información, en algunos aspectos todos nos parecemos.

Formas de compartir información

Algunas personas tenemos la costumbre de abrir legajos por temas de interés y ahí guardamos de todo: artículos de periódicos y revistas, copias de algún curso o diplomado que tomó un compañero de oficina, hasta impresiones de algún sitio de internet. Otros son "más inteligentes", no guardan nada por ellos mismos, prefieren prestar el artículo o la revista a otra persona -sabiendo que es de las personas que conservará- y cuando lo necesita se lo solicita con una frase conocida: ¿te acuerdas de aquel recorte de revista muy bueno que te presté?

Existen también los que no guardamos la información para nosotros mismos, sino que buscamos inmediatamente a quien le puede resultar de utilidad. Tan pronto encontramos un reportaje interesante, o llegamos por accidente con un sitio especializado e interesante en internet, le pasamos la "liga" a un cliente, prospecto o amigo. Aunque se corre el riesgo de que las otras personas piensen que queremos pedirles un favor a cambio, o que tenemos mucho tiempo disponible para andar haciendo la labor de diseminar información de forma gratuita.

Pero el caso más interesante de personas que coleccionan información me lo he encontrado sólo en dos personas: ellos conservan y diseminan frases: citas y pensamientos de personas famosas y no tan conocidas que hacen reflexionar al lector. Una de estas personas tiene una costumbre muy original, en la recepción de su oficina su asistente escribe en un pizarrón blanco las frases que él indica y que con frecuencia renueva. Otra persona que conozco desde hace bastantes años me envía invariablemente dos o tres frases por semana, con pensamientos muy originales sobre diversos temas.

Los inventores de las frases

En un sondeo muy rápido me he encontrado que la mayoría de las personas tenemos un interés común hacia las reflexiones y frases. Para mí los iniciadores de esta forma de expresión -entre muchas otras cosas- fueron los filósofos. Nada más basta leer una de las obras de Séneca y en cada párrafo encontraremos una idea digna de ser recordada y transmitida. Aunque creo que los descubridores comerciales de esta natural inclinación de los humanos hacia esta forma de expresión fueron los de Selecciones, de Reader's Digest.

Aunque los verdaderos genios actuales de la creación de las frases son los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR