Capital Intelectual / El siglo de las apariencias

AutorDaniel Ochoa García

Sé que les puede parecer exagerado, pero realmente estamos tan inmersos en una sociedad rodeada de estética, que no nos percatamos de ello. Mire, deténgase un minuto y voltee a ver a su alrededor: ¿Qué objetos le rodean, cuántos artículos tiene con logotipos o imágenes en su cubierta, qué imagen es la que domina? Estoy casi seguro que donde usted se encuentre ahora tiene cuando menos cinco objetos que adquirió porque le gustó su diseño, no sólo por su funcionalidad (incluyendo las prendas de vestir).

Sony Design Center

Vamos, aceptémoslo, ya ni las computadoras de escritorio se compran por su funcionalidad, ahora tiene que ver su apariencia, el diseño de su monitor y teclado. Pero esto no empezó hace unos cuantos años, es una tendencia que tiene más de 30 años incubándose. Por eso la empresa Sony creó en el año 1968 el Sony Design Center, un consorcio de 300 diseñadores que laboran en Tokio, San Francisco y Colonia.

De ahí han salido productos que permanecen, como los reproductores de cintas y discos compactos Walkman, las computadoras VAIO, los teléfonos celulares, otros más, y por supuesto el empaque de todos los productos. Ahí inclusive se administra la imagen visual de Sony, y la manera en que se coloca el logotipo en todos los productos.

Realmente el interés por la estética en Sony no empezó con la creación del Sony Design Center, se inició desde la década de los 40 (cuando la empresa se llamaba TTK, Tokyo Tsushin Kogyo), entonces uno de los fundadores de la empresa, Masaru Ibuka, convocó a sus ingenieros a desarrollar el primer radio portátil, el famoso TR-52.

Este aparato resultaba sumamente funcional, una maravilla de la ingeniería electrónica, pero no complacía la exigencia de la estética. Dos años más tarde apareció una versión mejorada, ahora denominado TR-63, un éxito por su diseño, e inclusive fue el primer producto en llevar la marca Sony.

Esta empresa nipona es quizá uno de los líderes en cuanto a diseño industrial y gráfico se refiere, de todos es conocido su clásico color gris metálico y el negro mate que utiliza en sus productos, dos colores que se han convertido en signos tan distintivos como el propio logotipo de Sony.

Si tiene usted oportunidad, observe por unos momentos los productos de esta empresa y encontrará sutiles elementos visuales que los destacan y diferencian de la competencia. Al mismo tiempo, encontrará en sus empaques gráficos que los identifican claramente y resultan muy funcionales. Esto es pensar en la...

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