CAPITAL INTELECTUAL / 'Indiana Jones' en la empresa

AutorDaniel Ochoa

Este artículo hablará sobre el rol de los antropólogos en el mundo de los negocios. La antropología estudia al ser humano en su amplia y extensa definición, por lo tanto los antropólogos estudian a la sociedad a través de sus manifestaciones culturales pasadas y presentes.

Un antropólogo estudia a los seres humanos basándose en sus diferencias culturales, es decir, en la geografía, el género, la edad, el nivel socioeconómico, la educación, etcétera. El antropólogo trabaja básicamente como un investigador: observa, registra y analiza todo lo que deja a su paso el sujeto de estudio, sea éste una comunidad en el Amazonas o un individuo que va caminando por la calle viendo aparadores.

¿Usted contrataría a un antropólogo en su empresa? Pues le sorprendería saber que varias compañías lo han hecho y le han sacado provecho. Una de las primeras en hacerlo fue Xerox Corporation, más tarde Motorola y después le siguieron Intel (esta última mantiene una proporción de un antropólogo por cada 10 mil ingenieros), Nokia, Herman Miller y hasta la Armada de los Estados Unidos. Y usted se preguntará, ¿para qué tener un antropólogo en la nómina?

Lucy Shuman fue una de las primeras antropólogas en laborar en el legendario laboratorio de Xerox PARC. Esta joven realizó a inicios de los años 80 un estudio que consistió en poner a un grupo de personas a intentar hacer funcionar uno de los modelos de copiadoras que la empresa vendía, y mientras lo intentaban ella observaba y registraba todo lo que veía.

El resultado de este estudio fue una apabullante conclusión: la mejor tecnología no es útil si los instrumentos de uso no son accesibles y amigables para el usuario final. A partir de este hallazgo se tomó una importante decisión: se implementarían unos cuantos botones para encender, ajustar y hacer funcionar todo el complejo equipo. Así nació el concepto de "el gran botón verde", que con sólo oprimirlo se accionaba el proceso de duplicación.

En diciembre del año pasado la revista Fast Company compartió con sus lectores la historia de la Dra. Elizabeth K. Briody, una antropóloga que había dedicado años de su carrera al estudio de las comunidades agrícolas de méxico-americanos y otro estudio sobre una comunidad de religiosas. En el año 1985 se fue a trabajar al área de investigación y desarrollo de General Motors y a través de métodos de investigación antropológicos (observación, entrevistas y documentación de materiales) ha analizado varios estudios de la cultura...

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