Capital Intelectual / Guy Kawasaki

AutorDaniel Ochoa García

Hace una semana empecé a hablar de este singular personaje que en septiembre del año pasado publicó su libro "El Arte de Empezar" ("Art of the Start: The Time-Tested, Battle-Hardened Guide for Anyone Starting Anything"), un texto dirigido para aquellos que están a punto de iniciar un negocio, pero también para todos los que están a punto de emprender cualquier tipo de proyecto, por que si algo sabe hacer Guy Kawasaki es "arrancar" proyectos.

Kawasaki es un tipo muy interesante, al igual que sus libros que ha publicado. Como autor, su característica más interesante es su creatividad, fresca y simple; en sus obras uno encuentra consejos sencillos, sentido común destilado, producto de su intensa y diversa experiencia profesional en California.

Guy Kawasaki nació en Hawaii, inicialmente estudió la carrera de psicología en Stanford, y su padre, que fue Senador, lo impulsó a seguir la carrera de leyes, pero después de una breve estancia (dos semanas) en la Universidad de California en Davis, abandonó su futuro como abogado y se inscribió en UCLA (Universidad de California en Los Ángeles) para obtener una maestría en negocios.

A finales de la década de los 80, Guy saltó a la fama cuando era Director de Administración de Producto y Desarrollo de Relaciones de Apple, y cambió su título al de "Evangelista de Software", porque su responsabilidad era precisamente difundir de manera apasionada el concepto de la Macintosh como una computadora amigable que revolucionaría la industria (como lo demostró la historia).

Kawasaki recibió de Steve Jobs, uno de los fundadores de Apple, la encomienda de que convenciera a los programadores que desarrollaran aplicaciones para la recién presentada computadora Macintosh, el objetivo consistía en que los consumidores encontraran que si compraban una Mac podían utilizar una amplia variedad de software. Además de esto, Guy tenía que trabajar en contra de una campaña de desprestigio en contra de Apple, creada por los gigantes de la computación.

En lo personal, creo que Guy Kawasaki fue el verdadero creador del concepto de Mercadotecnia Viral, cuando creó un grupo de discusión en internet denominado "EvangeList", una lista en donde se difundía e intercambiaba información entre los usuarios de Macintosh: donde comprar equipo y software, como corregir errores, e intercambio de consejos.

EvangeList fue una lista muy útil, especialmente durante los años 1996 y 1997, cuando Apple presentó perdidas consecutivas por varios...

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