Capital Intelectual / El cuadrado redondo (II)

AutorDaniel Ochoa García

Entre más reviso la entrevista que le realicé al doctor Carlos Llano Cifuentes, sobre su libro "Humildad y Liderazgo: ¿Necesita el Empresario ser Humilde?", más me sorprendo con la relevancia del tema. Como menciona el propio autor: "Ya dijo Miguel de Cervantes que sin humildad no hay ninguna virtud que lo sea". Ahora, proseguimos con la entrevista.

Carlos Llano, en su libro, menciona la humildad de personajes notables en la historia, como el caso de Winston Churchill, quien suspendió su carrera política después de concluir la Segunda Guerra Mundial. De hecho, el pueblo inglés fue quien lo mandó a su casa. Pero en la entrevista el doctor Llano agrega el caso de Konrad Adenauer, y me explica: "El fue quien verdaderamente sacó a Alemania del desastre de la post-guerra y al final supo retirarse sin buscar mayor gloria ni reconocimiento".

Aquí me permito hacer una pausa para explicar un poco de la vida de Adenauer, este hombre fue alcalde de Colonia en el año 1917 y más tarde oponente de Hitler, por parte del Partido Católico. Adenauer fue arrestado al subir Hitler al poder, liberado y de nuevo capturado por la Gestapo en 1944, como sospechoso del complot de asesinato al Reich. Una vez concluida la guerra fue nombrado de nuevo alcalde de Colonia, pero los ingleses lo destituyeron.

En 1945, Adenauer ayudó a formar la Unión Democrática Cristiana (partido que incluía a católicos y protestantes) en Alemania, y en 1949 se convirtió en el primer Canciller de la República Federal Alemana, cargo que ocupó por 14 años. Al final de su vida se retiró, dedicándose a viajar y escribir sus memorias sin mayor reconocimiento. Sin embargo, sería importante recordar lo que dijo Ludwing Erhardt, quien fuera su Ministro de Finanzas y autor del milagro económico alemán en los años 50: "El renacimiento de Alemania está indudablemente conectado al nombre de Adenauer".

Después de esta pausa continúo con el doctor Llano, en el momento en el que expresa la que para mí es una de las ideas más importante de su tesis: "El verdadero líder se manifiesta cuando deja de serlo. Porque mientras el líder ocupa su puesto, no se sabe si es la persona o la silla lo que enaltece". Y así lo plantea en su libro el doctor Llano: "Harry Truman afirmó con conocimiento de causa que el sillón contribuye a hacer al Presidente".

Y prosigue sobre este tema: "¿En qué se nota un buen líder? En su capacidad para poner como sucesor a una persona que pueda sustituirlo con ventaja, alguien mejor que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR