Capital cultural de América

AutorMa. Eugenia Monroy

El 6 de enero del año 2000, la ciudad de Mérida, en Yucatán, fue nombrada Capital Americana de la Cultura por la Organización de Estados Americanos (OEA), gracias a su rico pasado histórico y cultural, así como a las numerosas cartas de meridanos que reflejaron su orgullo por la urbe.

Esta es la primera vez que una ciudad americana recibe el reconocimiento, y su designación tuvo como finalidad fomentar la integración del continente, así como favorecer el conocimiento y la difusión cultural e histórica de los pueblos de América.

Mérida, que compitió contra 35 ciudades como Toronto, Atlanta, Lima, Santo Domingo, Mendoza y Viña del Mar, fue elegida por cuatro aspectos: su ubicación geográfica que si bien se localiza en un país de Norteamérica tiene raíces centro y suramericanas; su cultura, segmentada a través del tiempo en los periodos prehispánico, colonial y contemporáneo; su amplio consenso, y la viabilidad del proyecto presentado por el Ayuntamiento.

Para proyectar el potencial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR