La capital del conflicto

AutorMarco Antonio Martínez

La Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación tiene una "relación de conflictos" en la que concentra 232 problemas sociales de distinta índole en todo el país.

Esa dependencia, una de las tres unidades adscritas a la Subsecretaría de Gobierno, cuyo nuevo titular es Felipe González González, tiene en el primer lugar de incidencia de conflictos a Puebla, con 21 casos, y en segundo lugar al Distrito Federal, con 17.

En la Ciudad de México, la problemática social en buena medida está correlacionada con conflictos por la tenencia de la tierra. Destaca la disputa por el predio Agua Grande, entre comuneros de Santo Tomás Ajusco y Xalatlaco.

También se han atendido asuntos vecinales, como la oposición a la apertura de un centro de juegos en la colonia Condesa.

De esos 17 asuntos, siete están reportados como resueltos y los demás están en etapa de distensión, es decir que se han sentado a la mesa de negociación las partes en conflicto. La lista completa es como sigue:

- Conflicto entre pobladores de Santo Tomás Ajusco y Xalatlaco por la posesión del predio Agua Grande, de mil 509 hectáreas. El problema está reportado en etapa de distensión.

- Conflicto agrario de los ejidatarios de San Francisco, de la delegación Tláhuac, por la invasión de tierras de uso ecológico. Según el documento, el conflicto ya está resuelto.

- Ejidatarios de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, rechazaron la expropiación de tierras y la regularización propuesta por las autoridades. El conflicto está reportado en etapa de distensión.

- Campesinos del Cerro Vicente Guerrero piden la titulación de predios. Ya está resuelto.

- Los comuneros de Santa Rosa Xochiaca, en Alvaro Obregón, y San Mateo Tlaltenango, Cuajimalpa, pelean por un predio. El conflicto se encuentra en etapa de distensión.

- El Frente Popular Francisco Villa se movilizó en demanda del esclarecimiento del asesinato de Noé Pavel González, estudiante de la Facultad de Economía de la UNAM. Conflicto distendido.

- El Frente Popular Francisco Villa Independiente se vio involucrado en dos conflictos: la solicitud de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR