Caparazones al mar

AutorViridiana Flores

Las minúsculas tortugas se dirigen hacia el mar para continuar una travesía que durará décadas. Una de las actividades más sorprendentes del calendario natural.

Durante la época de desove, una marea de tortugas, que rompieron el cascarón en el mismo lugar, arribar a las playas de Puerto Vallarta para escavar en la arena seca y depositar, según la especie, hasta 100 huevos por nido -por temporada llegan a poner más de uno-; tardan alrededor de 45 días en eclosionar, depende del clima y la especie.

"Puerto Vallarta se ha convertido en uno de los lugares de anidación más intenso en todo el Pacífico. Lo que nosotros hacemos es la salvaguarda de nidos de tortuga en toda esta zona y tenemos registrado hasta la fecha, en diferentes temporadas, arribo de hasta cuatro especies: golfina, negra, carey y laúd", dice Vicente Peña, encargado de la Red Tortuguera AC.

La anidación comienza desde junio de manera oficial, aunque se registra esporádicamente todo el año; la temporada termina el 31 de enero. El año pasado, sólo en Puerto Vallarta, se liberaron más de 200 mil crías de tortuga golfina, la más común; alrededor de 2 mil negras; 300 tortugas carey y menos de 100 laúd. Para este año se esperan números similares.

Si ves una tortuga desovando o crías eclosionando comunícate al 01-(322)160-3279, las 24 horas del día. No las molestes, no las toques, quédate a una distancia de 10 metros y no les tomes fotos con flash.

Bajar el consumo de plásticos es una de las acciones que puedes realizar desde casa para preservar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR