'Se capacitará en emergencias a conscriptos'

Manuel Espino Bucio

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 19 (EL UNIVERSAL).- A partir del próximo año, la mitad de la capacitación que reciban los jóvenes en el Servicio Militar Nacional será en materia de Protección Civil, como una forma de aprovechar su potencial para futuras emergencias.

El jefe de Protección Civil de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ignacio Murillo Rodríguez, tiene claro que los millennials destacaron en las labores de rescate y retiro de escombros durante la crisis por el sismo del 19 de septiembre pasado, por lo que considera necesario instruirlos.

Precisa que al año 50 mil jóvenes cumplen con este requisito en todo el país, lo que significa que en 2018 habrá una importante población que sabrá qué hacer en caso de un temblor. Serán instruidos por personal de la Secretaría de Gobernación. "Van a saber cómo evacuar a su familia, qué deben de hacer y qué no", anuncia.

Al hacer un balance con EL UNIVERSAL de las acciones realizadas a través del Plan DNIII-E, el coronel de Infantería señala que México requiere de más tecnología para localizar a personas atrapadas en derrumbes de edificios, como la que traían los rescatistas internacionales que apoyaron a la Ciudad de México en trabajos de búsqueda y rescate.

El mando militar adelanta que en el Comité Nacional de Emergencias, que hará una evaluación general en los próximos días, se planteó la propuesta de modificar los ejes viales de la capital del país, ya que, expuso, el tráfico vehicular limitó los accesos a las zonas siniestradas.

¿Considera que las autoridades civiles y militares tuvieron una reacción inmediata ante la emergencia?

?Hubo una reacción muy acertada, porque primero se hizo un reconocimiento con helicópteros militares. El alto mando ordenó que de inmediato se hiciera un reconocimiento para orientar a las áreas que deberían estar atendiéndose, porque muchas veces algunas autoridades se despliegan sin saber cuáles fueron las zonas afectadas y eso es tiempo, y el tiempo en un desastre es importante.

Entonces, lo que hizo la Secretaría de la Defensa Nacional fue desplegar helicópteros para detectar los espacios siniestrados. Al mismo tiempo que se estaban haciendo los reconocimientos, las tropas ya se estaban moviendo. Desde luego que hay una complicación en la Ciudad de México, como todos lo sabemos, que es la cantidad de vehículos que transitan, y eso afecta la llegada oportuna a los lugares siniestrados.

¿Cómo percibe el Ejército el apoyo de la sociedad civil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR