Capacitan a pastores

Producir queso de oveja, hacer tejidos de lana o fabricar cosméticos de leche son algunas de las enseñanzas que reciben los campesinos en la Escuela de Pastores de Río Frío, Estado de México.

Basado en el modelo de enseñanza del País Vasco, la Escuela busca apoyar proyectos y esquemas de desarrollo con la gente que se encuentra en el campo.

La escuela, creada por la Fundación para el Desarrollo Rural y la Competitividad A.C. (Fundeco) con el apoyo de empresas y otras instituciones, beca a sus estudiantes al 100 por ciento, pues cubre la manutención en el internado de la escuela para los cursos, que tienen una duración de 4 meses.

"Los campesinos deben estar dispuestos a trabajar en un modelo de cooperativa, pues la enseñanza tiene un enfoque empresarial. Lo que queremos es que puedan crear sus propios negocios de producción de queso, leche, textiles o cosméticos", explica Héctor Peláez, director técnico de la escuela.

De hecho, la quesería que el estudiante José Francisco Orduña y sus compañeros abrirán funcionará como cooperativa.

"Entre los tres tenemos como 150 ovejas, pero son criollas, entonces apenas vamos a meter al semental para mejorar la raza de la oveja", cuenta el alumno.

Por su parte, Felipa Guzmán Victoria, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR