Capacitan héroes tragahumo

COACALCO.- Valor, esa palabra que caracteriza a los bomberos de todo el mundo, no basta para los vulcanos del Municipio de Coacalco, pues además de la valentía, los tragahumo de esta demarcación cuidan mucho la capacitación de todos sus elementos para afrontar las más extremas situaciones y saber cómo actuar en ellas.

Manuel Torres, director de Bomberos en Coacalco, de cara al Día del Bombero, el 23 de agosto, señaló que la H del Heroico Cuerpo de Bomberos debería cambiar por una C, de capacitado.

"Contar con un buen equipo es importante, pero no serviría de mucho si el personal no sabe sacarle el mejor provecho, un personal con conocimientos desarrolla la habilidad de improvisar y afrontar las emergencias con eficacia", asegura Torres.

A diferencia de otras corporaciones de vulcanos donde el conocimiento se cuida celosamente y se monopolizan los puestos "importantes" como privilegio de unos cuantos, Torres prefiere capacitar a todos los elementos, incluso a los voluntarios.

"Hay lugares donde pasan muchos años para que puedas ser pitonero, que es el que toma el pitón de la manguera, ¡eso es una tontería!, en caso de un siniestro de magnitud es mejor que haya elementos bien preparados y suplan a quienes ya están agotados", dice convencido.

EXPERIENCIAS No obstante, que el Cuerpo de Bomberos es reconocido por la ciudadanía, algunas personas se resisten a recibir información de los vulcanos aunque sea en su beneficio en los cursos preventivos.

Tratamos de explicarles a las señoras como minimizar el riesgo en fugas de gas, detectarlas y no complicar la situación mientras llegan los bomberos, muchas señoras se enojan y dicen que para eso estamos, que para eso se nos paga.

Cuando lo que pretendemos es fomentar cultura de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR