Capacitan y auxilian a colegios

AutorMariel Ibarra, Israel Martínez y Alejandra Ordóñez

REFORMA / Redacción

La protección civil debe iniciar desde la conciencia de los padres de familia, sin que se tenga que ver como una normatividad impuesta por los gobiernos, sino como una cultura vial y cívica que permita una buena interrelación entre todos los individuos y se eviten accidentes lamentables.

Representantes de Protección Civil de los municipios de Atizapán, Naucalpan y Tlalnepantla, coincidieron en que es indispensable que las instituciones escolares tengan las herramientas necesarias para actuar correctamente ante cualquier eventualidad.

Para Gerardo Arrioja, encargado del despacho de Protección Civil del ayuntamiento de Atizapán, no debería llegar a multarse a las escuelas por su falta de equipo básico, sino prevenir y apoyar a todas las instituciones para prevenir riesgos.

"En Atizapán hacemos recorridos por las escuelas para detectar a las instituciones a las que les faltan cosas no con el afán de sancionar sino de auxiliarlas; en el caso de la presencia policiaca, esta la pueden solicitar directamente al Ayuntamiento y recibir el apoyo de patrullas", afirmó Arrioja.

Las dependencias de Protección Civil dan cursos en primeros auxilios, evacuación, prevención y extinción del fuego para que el personal académico tenga conocimiento de qué hacer ante una eventualidad, además de asesoran en cuanto a los requerimientos de seguridad que hace la Secretaria de Trabajo y Previsión Social.

"A raíz de los hechos ocurridos en Ecatepec, creo que deberá cambiar lo que han venido haciendo los legisladores que no había logrado incorporar a las escuelas de preprimaria y jardines de niños a los registros de la SEP y conseguir que se sujeten a los lineamientos elementales por ley", explicó.

Programan seguridad

Para tener una mayor seguridad en colegios, la dependencia de Naucalpan cuenta con un programa llamado "Tu seguridad en protección Civil en las escuelas" en el que dan cursos de capacitación.

Juan Cruz Algera, coordinador de capacitación, explicó que desde hace tres años se está trabajando con las escuelas públicas y privadas para que maestros y autoridades de los colegios no sólo se limiten a desalojar los salones, caminar y salir al patio, sino que hagan simulaciones de heridos, incendios y ubiquen los puntos de reunión en caso de emergencia.

Gerardo Bautista, subdirector de Seguridad Pública de Naucalpan, indicó que diariamente hay policías que resguardan las entradas y las salidas de la escuelas públicas y privadas, sobretodo las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR