La capacitación del capital humano como factor de rentabilidad en la industria manufacturera de México

AutorJorge Luis Heredia Heredia - Martha González Adame
Cargo del AutorEstudiante del Doctorado en Ciencias Administrativas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México - Profesora investigadora del Departamento de Administración Básica del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México
Páginas157-182
Jorge Luis Heredia Heredia1
Martha González Adame 2
Resumen
Ante la problemática sobre la inuencia de la capacitación en la
rentabilidad de la empresa, se realizó una investigación a nivel
teórico y empírico para vericar la hipótesis de que a mayor
nivel de trabajadores capacitados, mayor rentabilidad general
y por estratos de las ramas de la industria manufacturera de
México, para lo cual se utilizó la Encuesta Nacional de Empleo,
Salarios, Tecnología y Capacitación en el Sector Manufacture-
ro (y) 2005, edición 2010, de donde se obtuvieron las
unidades de análisis que fueron las 86 ramas manufactureras,
1 Estudiante del Doctorado en Ciencias Administrativas de la Universidad
Autónoma de Aguascalientes, México. E-mail: jherediahreredia@yahoo.com.
2 Profesora-investigadora del Departamento de Administración Básica
del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad
Autónoma de Aguascalientes, México. E-mail: mglezadame@yahoo.es.
La capacitación del capital
humano como factor
de rentabilidad en la industria
manufacturera de México
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LA GESTIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
de cuyos tabulados se eligió la información referida a las variables para la in-
dustria en general, para los establecimientos grandes, medianos, pequeños y
micros. Para su análisis estadístico se utilizó la correlación lineal de Pearson
que mostró una alta correlación entre el número de trabajadores y rentabi-
lidad, correlación que también se obtuvo en los establecimientos grandes y
medianos, (r=.928, .696 y .606, respectivamente; p<0.01 para los tres factores),
no así para los establecimientos pequeños y micros (r=.062 y .429; p<572 y
0.01, respectivamente).
Palabras clave: Capital humano, capacitación, rentabilidad, industria manu-
facturera.
Introducción
A nales de los años sesenta y durante la década de los setenta, la educación
en los trabajadores tenía un gran valor. Era, entonces, el componente principal
del naciente concepto de capital humano (Aronson, 2007). Ello desencadenó
impulsos gubernamentales para mejorar el proceso educativo enfocado a lo
laboral a n de incrementar la rentabilidad y a partir de entonces la educación
tomó un giro en la concepción social, al grado que fue observada como un po-
tencial económico que se tradujo en un fuerte impulso a la educación tecnoló-
gica nacional, principalmente. Sin embargo, autores como Díaz (2009) critican
severamente el concepto de capital humano en cuanto a que la educación, por
sí misma, no se traduce, en forma inmediata, en un aumento en la productivi-
dad y en la competitividad de la mano de obra. Al nal de este proceso social
de revalorización de la educación desde la perspectiva económica, el propio
Aronson (2007) reconoce que los conceptos de capital humano tuvieron un
notorio descenso en su inuencia social justo después de casi treinta años de
fortaleza, por lo que se llegaba a los años ochenta con un concepto diferente
que en el fondo ya no tenía elementos fuertes que lo ligaran a la nueva reali-
dad social y se atribuyó esta desaceleración a la reexión de Aronson (2007)
en cuanto a que la educación no producía los efectos de desarrollo económico
esperados. Ante estas dos tendencias, lo que se busca es tratar de obtener re-
sultados empíricos que permitan resolver la pregunta de investigación:

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