Acuerdo por el que se reforma el Capítulo VII del Manual de Contabilidad Gubernamental

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13 de octubre de 2014
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DEL GOB 1 NO
en segun .a convocatoria, el 24 de septiembre del presente año, situación que se certifica para los efectos legales
conducent
s
Rúbrica.
El Sec t rio Técnico del Ccnsejo Nacional de Armonización Contable,
Juan Manuel Alcocer Gamba.
-
Rúbrica.
PUBLIC DO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN, ORGANO DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL
DE LOS STADOS UNIDOS MEXICANOS, EL LUNES 6 DE OCTUBRE DE 2014. PRIMERA SECCIÓN.
ACUERDO por el que se reforma el Capítulo VII del Manual de Contabilidad Gubernamental.
El Consejo Nacional de Armonización Contable con fundamento en los artículos 6, 7 y 9 de la Ley General de
Contabilidad Gubernamental, aprobó el siguiente:
Acuerdo por el que se reforma el Capítulo VII del Manual de Contabilidad Gubernamental, para quedar en los
términos siguientes:
CAPÍTULO VII
DE LOS ESTADOS E INFORMES CONTABLES, PRESUPUESTARIOS, PROGRAMÁTICOS Y DE LOS INDICADORES DE POSTURA FISCAL
Índice
I.
OBJETIVO
II.
ESTADOS E INFORMACIÓN CONTABLE
III.
ESTADOS E INFORMES PRESUPUESTARIOS
IV ESTADOS E INFORMES PROGRAMÁTICOS
V. INDICADORES DE POSTURA FISCAL
I. OBJETIVO
Los estados financieros muestran los hechos con incidencia económica-financiera que ha realizado un ente público
durante un período determinado y son necesarios para mostrar los resultados del ejercicio presupuestal, así como la
situación patrimonial de los mismos, todo ello con la estructura, oportunidad y periodicidad que la ley establece.
El objetivo general de ios estados financieros, es proporcionar información sobre la situación financiera, los resultados de
la gestión, los flujos de efectivo y sobre el ejercicio de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos, así como de la
postura fiscal de los entes públicos. A su vez, debe ser útil para que los usuarios puedan disponer de la misma con
confiabilidad y oportunidad para tomar decisiones respecto a la asignación de recursos, su administración y control.
Asimismo, constituyen la base de la rendición de cuentas, la transparencia fiscal y la fiscalización de las cuentas públicas.
Lo anterior se logra mediante la revelación de la siguiente información:
a)
Información sobre las fuentes de financiamiento, asignación y uso de los recursos financieros;
b)
I
formación sobre la forma en que el ente público ha financiado sus actividades y cubierto sus necesidades de
lectivo;
c)
I
formación que sea útil para evaluar la capacidad del ente público para financiar sus actividades y cumplir con sus
bligaciones y compromisos;
d)
I
formación agregada que coadyuve en la evaluación del rendimiento del ente público en función de sus costos de
ervicio, eficiencia y logros;
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e)
Información sobre la condición financiera del ente público y sus variaciones;
f)
Información sobre los ingresos presupuestales previstos, que permita conocer los conceptos que los generan,
realizar el seguimiento de los mismos y evaluar la eficacia y eficiencia con la que se recaudan;
g)
Información sobre la asignación y uso de los recursos presupuestales que permita realizar el seguimiento de los
fondos públicos desde que se otorga la autorización para gastar hasta su pago, incluyendo el cumplimento de los
requisitos legales y contractuales vigentes, y
h)
Información sobre el flujo de fondos resultante de todas las operaciones del ente público, de forma tal que permita
conocer la postura fiscal.
Asimismo, los estados financieros también pueden tener un papel predictivo o proyectivo, suministrando información útil
para predecir el nivel de los recursos requeridos por las operaciones corrientes, los recursos que estas operaciones pueden
generar y los riesgos e incertidumbres asociados.
Para poder lograr la información anterior y tal como lo dispone la Ley, es necesaria la elaboración, presentación,
interpretación y análisis del conjunto de estados e informes que se muestran en los apartados siguientes.
II. ESTADOS E INFORMACIÓN CONTABLE
Los entes públicos deberán generar y presentar periódicamente
información contable:
A)
Estado de Situación Financiera;
B)
Estado de Actividades;
C)
Estado de Variación en la Hacienda Pública;
D)
Estado de Cambios en la Situación Financiera;
E)
Estado de Flujos de Efectivo;
F)
Estado Analítico del Activo;
G)
Estado Analítico de la Deuda y Otros Pasivos;
H)
Informe sobre Pasivos Contingentes, y
I)
Notas a los Estados Financieros.
y
en la cuenta pública los siguientes estados e
A) ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA
FINALIDAD
Su finalidad es mostrar información relativa a los recursos y obligaciones de un ente público, a una fecha determinada.
Se estructura en Activos, Pasivos y Hacienda Pública/Patrimonio. Los activos están ordenados de acuerdo con su
disponibilidad en circulantes y no circulantes revelando sus restricciones y, los pasivos, por su exigibilidad igualmente en
circulantes y no circulantes, de esta manera se revelan las restricciones a las que el ente público está sujeto, así como sus
riesgos financieros.
La estructura de este estado contable se presenta de acuerdo con un formato y un criterio estándar, apta para realizar un
análisis comparativo de la información en uno o más períodos del mismo ente, con el objeto de mostrar los cambios
ocurridos en la posición financiera del mismo y facilitar su análisis, apoyando la toma de decisiones y las funciones de
fiscalización.

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