Caos en Oaxaca afecta a empresas

MÉXICO, D.F., junio 6 (EL UNIVERSAL).- En medio de las protestas de maestros disidentes, las cadenas de tiendas de autoservicios como Walmart, Soriana y Chedraui, así como Coca Cola, Pepsi, Bimbo y Grupo Modelo fueron blanco de bloqueos, saqueos y daños a sus unidades en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, informaron organismos empresariales.

“En los municipios de Huajuapan, Oaxaca y Tixtla, Guerrero, maestros de la sección 22 de la CNTE y de la Normal de Ayotzinapa han impedido la operación de sus tiendas, ordenando el desalojo de clientes y colaboradores”, dijo Vicente Yáñez, líder de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD).

En entrevista con EL UNIVERSAL, el representante del sector detallista comentó que hasta este viernes no habían recibido respuesta de las autoridades sobre la afectación a sus establecimientos, aunque los hechos se registraron desde el 2 de junio y se reportaron de inmediato.

“Lo que nos preocupa es que esto se pueda replicar en otras latitudes, sabemos que en Michoacán podría darse, entonces no sólo es Oaxaca y Guerrero, hay que tener cuidado en otros municipios donde se pudieran generar afectaciones a la vida de los ciudadanos”, comentó.

La ANTAD dijo no contar con cifras sobre las unidades afectadas y el monto de las pérdidas por las protestas.

Afectación millonaria

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chiapas estimó que las protestas del magisterio generan pérdidas cercanas a los dos millones de pesos diarios en la entidad y ponen en riesgo cerca de 800 fuentes de empleos en pequeñas y medianas empresas, aunque también los grandes corporativos son afectados.

Suspensiones temporales

La cadena de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR