Caos en aeropuertos del país

Miles de pasajeros quedaron varados ayer en distintos aeropuertos del país por la huelga de Aeroméxico que explotó en los primeros minutos de ayer.

Después de tres semanas de negociaciones infructuosas, los mil 500 sobrecargos sindicalizados de Aeroméxico rompieron las conversaciones y comenzaron el paro en el primer minuto del viernes al no llegar a un acuerdo sobre un aumento salarial.

Una señora con un niño de dos años y otro de dos meses, que había viajado a la Ciudad de México para un funeral, lloraba desconsolada en una de las salas de espera del aeropuerto.

"No me quieren aceptar el cambio a otra aerolínea porque mi boleto lo compré en promoción", dijo Ana María Vega, de 32 años, quien buscaba cómo regresar a Tijuana.

La situación de caos se repetía en el aeropuerto de Monterrey y también en Guadalajara, con pasajeros varados y averiguando formas de conseguir transporte por otros medios.

La huelga paralizó un total de 309 vuelos y dejó varados a entre 25 mil y 30 mil pasajeros, según fuentes sindicales.

La lideresa de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Alejandra Barrales, dijo que buscan un aumento salarial de entre 11 y 15 por ciento.

"No estamos en la posibilidad de aceptar una propuesta poco seria como la que nos ha presentado la empresa, de 8,5 por ciento", afirmó en la sede de la Secretaría la líder del sindicato, que inicialmente demandaba un aumento de 30 por ciento.

La empresa, entretanto, presentó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje una solicitud para que declare ilegal la huelga, lo que obligaría a los empleados a regresar a sus labores en un plazo de 24 horas a partir del anuncio.

El director de Aeroméxico, Alfonso Pasquel, lamentó que el gobierno del presidente Vicente Fox, no haya tomado la decisión de aplicar la requisa antes del inicio de la huelga.

Pasquel dijo que Aeroméxico controla el 42 por ciento de los vuelos internos en México y alrededor del 20 por ciento de los internacionales con origen o destino en suelo mexicano.

Aeroméxico y Mexicana, la segunda mayor aerolínea del país, controlan el 80 por ciento del mercado aéreo mexicano. Ambas son propiedad de la controladora aérea Cintra, creada en 1995 y cuya mayoría accionaria está en manos del gobierno.

Aeroméxico tiene 35 destinos nacionales, 16 internacionales y 451 en el sistema Skyteam, una alianza...

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