Cantos entre ramas

AutorAlejandra A. Reyes

El día empieza y el canto de las aves se cuela hasta tu dormitorio para despertarte suavemente. Quizás ni siquiera lo notes, pero sus trinos generan bienestar y mejoran la calidad de vida... Y es que, prácticamente donde quiera que te encuentres, estos sorprendentes seres te acompañan.

Considerando las aves que vienen en periodos de migración, en la Ciudad de México se tienen registradas aproximadamente 350 especies, y parte de ellas están tan acostumbradas a la presencia humana que es fácil observarlas de cerca.

Además de su atractivo, estos animales cumplen valiosas funciones. Así, a decir de Rafael Calderón, analista de la Conabio y especialista en Nabci (Iniciativa para la Conservación de las Aves de América del Norte), algunos son fundamentales en la polinización, mientras que otros se alimentan de insectos que podrían ser nocivos para el ser humano.

Al poner atención a tu alrededor encontrarás una asombrosa dimensión en la que los pájaros extienden las alas y levantan el vuelo.

Chivirín cola oscura

Thryomanes bewickii

Es un ave pequeña nativa de México, de pico curvo, con una coloración café - gris. Arriba del ojo tiene una ceja de color crema y su cola casi siempre está erecta.

Se encuentra tanto en áreas urbanas como en jardines.

Destaca por su melodioso canto, que desarrolla entre los 30 y 60 días de vida. Curiosamente lo aprende gracias a los machos adultos vecinos, no a su padre.

Mirlo dorso rufo

Turdus rufopalliatus

Originaria de la vertiente del Pacífico, debido a que se comerciaba con ella por su canto melodioso y su precioso aspecto, empezó a colonizar otras áreas, entre ellas el Distrito Federal.

Es de tamaño mediano, de 21 a 24 centímetros, su cabeza es grisácea, su pico amarillo y su espalda rojiza. También se caracteriza por su largo silbido.

Puede verse sobre todo en áreas verdes urbanas.

Cuitlacoche pico curvo

Toxostoma curvirostre

Originario de la lengua náhuatl, su nombre común se deriva de su canto, que suena similar a "cuitlacoch - cuitla- coch". Se comercializa como ave canora y de ornato, más por sus trinos que por su estética.

Es nativa de México y Norteamérica. Tiene un tamaño mediano, es de color gris con unas motas en el pecho que son apenas visibles, un pico largo y curvo y ojos color naranja que contrastan con su cuerpo.

Casi siempre está en el suelo.

Zanate mexicano

Quiscalus mexicanus

Aunque se asemeja al cuervos, ni siquiera está relacionado. Es relativamente grande y de ojos amarillos, el macho es negro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR