Niños Cantores de Viena: ¡Derechitos y a cantar!

AutorSergio Raúl López

La fama mundial es el resultado lógico de un trabajo continuo que ha sobrepasado los 500 años. Moldeadas firme y decididamente, con disciplina casi marcial, las gargantas de un centenar de niños austriacos ataviados con uniformes de marineros mantiene con vida la institución creada por Maximiliano I en 1498 en su Capilla Imperial: los Niños Cantores de Viena.

Solamente varones de 10 a 14 años, elegidos entre los 250 que reciben su educación primaria en el palacete barroco Augartenpalais, en la ciudad austriaca que el Danubio atraviesa, pueden formar parte del selecto grupo de cantores. A cambio, les esperan entrenamientos arduos, cierto, pero también dos grandes giras anuales por año, con las que conocerán el mundo entero o tocarán con importantes agrupaciones musicales, como la Filarmónica y la Opera Estatal de Viena, y serán guiados por directores de la talla de Neville Mariner, Kent Nagano o Riccardo Muti.

Uno de los cuatro coros oficiales, el Schubert -los otros llevan también apellidos famosos, Mozart, Haydn y Bruckner-, se encuentra en nuestro país y ofrecerá dos conciertos este fin de semana en la ciudad de México, uno de ellos en el Castillo de Chapultepec y el otro en la mejor sala de conciertos del país, la Nezahualcóyotl.

Para dirigir las presentaciones en México se encuentra en el país Johannes Mertl (Linz, 1971), director del Coro Schubert desde la gran reforma hecha a la institución en 1999 por Norbert Balatsch. Mertl habla sobre el coro y sus conciertos.

¿Cómo logran que los niños canten estilísticamente lo mismo música antigua, como los cantos gregorianos, que música barroca y clásica, obras románticas, obras contemporáneas y piezas folklóricas de distintos países?

Me parece que los niños son seres de mente muy abierta y flexible que pueden intercambiar completamente su interpretación de una pieza a otra, pues carecen de actitudes fijas y de prejuicios ante la música. Tienen voces muy claras y directas para cada género, aunque claro, puede adaptarse mejor a cierta clase de música como piezas de Brahms o Schubert, por lo que debemos elegir la música que más les acomoda.

¿Cómo ha cambiado la idea de interpretación musical en el coro a través de su historia?

Depende de las metas que cada uno persiga con ellos. En siglos pasados se buscaba interpretar correctamente misas en la Capilla Imperial y nosotros hemos cambiado este objetivo para perseguir objetivos de mayor escala. Tratamos de ser más flexibles e interpretar desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR