Canto a la biodiversidad

AutorAnaline Cedillo

ENVIADA

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá.- Una fachada muy colorida destaca junto a la Calzada de Amador, frente a la Bahía de Panamá.

Visto a la distancia, el edificio del nuevo Biomuseo se desmarca completamente del horizonte de rascacielos panameños y el trazo colonial del Casco Antiguo.

Se trata del primer proyecto del arquitecto Frank Gehry que se inaugura en Latinoamérica, construido con inversión privada y exclusivamente para este recinto.

Dentro, el colorido cede el paso a la sobriedad del cemento al natural y las vigas de acero que se extienden hacia el cielo.

"La idea del atrio, del centro, es que te encuentres como debajo de un grupo de árboles. Todas las columnas principales son los troncos, las vigas funcionan como las ramas y los techos son como el grupo de hojas, por eso ningún techo se toca uno al otro", explica Nicole Rubatino, jefa de mercadotecnia y eventos del Biomuseo.

A través de sus vitrinas, estaciones interactivas, pantallas y esculturas, el museo cuenta cómo surgió el itsmo de Panamá hace tres millones de años, su importancia para la transformación de la vida en el planeta y cómo en un territorio tan pequeño es posible encontrar tanta biodiversidad.

El contenido de las exhibiciones fue desarrollado en conjunto con el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

Actualmente ya están listas cinco de las ocho salas que lo integran y que en total ocupan una superficie de 4 mil metros cuadrados.

El estreno oficial del Biomuseo está programado para finales de septiembre, sin embargo, hace poco más de un mes inició su etapa de preapertura durante los fines de semana: viernes de 9:00 a 15:00 horas; sábados y domingos de 10:00 a 17:00 horas. Hay que tomar en cuenta que la taquilla deja de vender boletos 30 minutos antes de la hora de cierre del museo.

"Otra cosa importante de la preapertura es que nosotros no lo hemos anunciado en medios masivos, ha sido todo en redes sociales y de boca en boca, y hemos tenido un promedio de personas entre 600 y 800 por día", destaca Rubatino, quien recomienda destinar unos 40 minutos como mínimo para la visita.

Al mismo tiempo, en el Biomuseo se trabaja en la fase B del proyecto, que podría estar lista dentro de un año y medio, la cual incluye tres salas más.

La primera se llamará "Océanos divididos" y constará de dos tanques con flora y fauna de cada océano. "La gente va a aprender cómo surge el itsmo, separa dos océanos y se empiezan a crear especies nuevas", señala Rubatino.

Otra será...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR