Cantidad + tipo de fruta = La clave

AutorSandra Becerril y Karina Xicotencatl

Cuando pretendes bajar de peso las frutas pueden convertirse en tus aliadas o en tus enemigas.

Si quieres aprender a comer para evitar las difíciles dietas toda tu vida, entonces debes evitar suprimir cualquier comida (desayuno, comida y cena) e incluir en cada un frutas, vegetales, proteínas, lácteos y carbohidratos, En lo que respecta a las frutas existen muchos mitos y en ocasiones, por desconocimiento, el consumo de algunas de ellas en lugar de beneficiar el proceso de reducción de peso puede convertirse en un factor de sobrepeso.

Nadie pone en duda que es importante ingerir frutas, ya que aportan energía, fibra y vitaminas, además de presentar una variedad importante de texturas, formas y sabores que las hacen atractivas.

La clave con estos alimentos es cuidar el tipo y la cantidad que se ingiere durante el día, ya que algunas frutas proporcionan más calorías de las que el cuerpo requiere en la actividad diaria, contrario al caso de los vegetales los cuales pueden consumirse libremente.

"La fruta se tiene que manejar diariamente porque da aportes importantes de glucosa, una muy buena cantidad de vitaminas y fibra. Desde mi punto de vista las combinaciones no son problemáticas ni dañinas lo que sí tenemos que mediar es la cantidad de fruta", explicó Guadalupe Oseguera, médico general y bariatra.

Y es que muchas personas consideran que si su dieta se basa en la ingesta de frutas entonces están comiendo sano y por lo tanto, cuidando "la línea".

Según la pirámide de nutrición el consumo recomendado es de tres a cuatro frutas al día dependiendo de la persona. Si es un niño con tres raciones es suficiente, en el caso de los adultos cuatro es la cantidad ideal.

Para la doctora Oseguera cuando se inicia un régimen de dieta para reducir de peso lo conveniente es incluir frutas cítricas, es decir, las que contienen un alto porcentaje de fibra y uno menor de calorías como manzana, naranja, guayaba, fresas, toronja, papaya, melón, sandía y piña.

Una vez que se bajó de peso entonces es recomendable agregar el resto de las frutas como el mamey y el plátano (media ración)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR