Cantera electrizante

AutorMarisol Juárez

CUAUTITLAN IZCALLI.- A 10 años de constituido, el Centro de Formación de Fuerzas Básicas del Club Necaxa, ubicado en esta demarcación, es la principal cantera para forjar jugadores de primera división de los Rayos.

A su vez, el Centro se nutre de las escuelas afiliadas, quienes llevan programas de preparación que logran el perfil deseado de jugadores que busca el cuadro de futbol de primera división.

De este centro han surgido 13 jugadores, de los cuales 11 ya están en el equipo de primera división del Necaxa, y dos más que están a préstamo con Santos de Torreón y América, explicó Francisco Martínez, director de la Escuela de Formación del Necaxa.

"Para complementar la preparación, los equipos de fuerzas básicas participan en torneos de Liga y Copa. El ascenso de un jugador depende de las individualidades; se tienen jugadores con muchas cualidades, pero es el desarrollo de éstas lo que permite que asciendan.

"Los jugadores deben mantenerse estudiando. Buscan adecuar sus horarios para practicar el deporte, porque tiene que ser un buen jugador y estar bien preparado, ya que la vida de un futbolista es muy corta, en promedio de 34 años", manifestó Martínez.

Pasar de una división a otra es todo un proceso, aunque hay casos de jugadores como Luis Pérez, quien no había debutado aún en la primera división cuando fue seleccionado nacional con (Manuel) Lapuente, pues éste había visto su trabajo en el campo.

La ventaja de tener un centro de formación y escuelas afiliadas que lleven el mismo sistema de preparación, es que los jugadores tiene un perfil acorde a los intereses del club, manifestó Oscar Cabrera, entrenador del equipo de Cuautitlán de Segunda División.

"Es muy poca la gente que viene a probarse de fuera, la mayoría son jóvenes que tienen 6 ó 7 años aquí, desde las fuerza básicas traen un proceso deformación, es trabajo del club.

"Los pocos que llegan de fuera son observados, se les pone a trabajar y a los que se les ven cualidades físicas y técnicas, que pueden llegar a desarrollarse, se quedan", dijo.

En las escuelas, los entrenadores se capacitan con base a los perfiles de jugadores que busca la institución, por lo que la formación ya es más específica, expresó.

De las características físicas, dijo, se busca que tengan posibilidades de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR