Para cantar y bailar

AutorÁngel Rivas

ESTOCOLMO, Suecia.- Museos hay muchos, pero los que están dedicados a artistas musicales son raros. Hoy una de las atracciones principales de la capital sueca es el que consagra a la banda ABBA.

No sólo se exhibe la historia del grupo a través de artículos personales, discos y recortes de prensa, sino que muchos de sus sitios emblemáticos fueron recreados, como el estudio de grabación Polar Music y la casa de campo de Viggsö, donde compusieron varios de sus éxitos, e incluso hasta el helicóptero del álbum Arrival (1976).

Y más allá de que la audioguía en inglés y sueco fue grabada por los mismos miembros del grupo, el museo tiene puntos interactivos donde, a través de cámaras, hologramas y pantallas, se puede cantar y bailar, y vestirse como ellos.

"Habrá una instalación para la canción Chiquitita y una audioguía en español, aunque no con las voces originales", dice Ingmarie Halling, curadora de ABBA The Museum.

"Tenemos todo sobre ABBA antes, durante y después, pero era demasiado para el espacio y todo más o menos termina en The Visitors, último álbum original del grupo, porque después de eso ya no hay una línea clara de dónde terminar. Creo que tenemos todo lo que ellos tenían y cosas de su estudio; por lo menos están felices de deshacerse de estas cosas y que tengan algún uso".

La idea de montar el museo surgió hace dos años tras muchas críticas sobre la muestra ABBAWorld, que ya había exhibido artículos del grupo en Londres, Melbourne, Sídney, Budapest y Praga.

"Lo hicimos para tener una idea de lo que se expondría a futuro, mientras se buscaba una locación en Estocolmo. Hoy superamos el medio millón de visitantes, de los que un 70 por ciento son extranjeros", agrega Halling.

"La exhibición de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR