Cantantes en pie de lucha

AutorErika P. Bucio

El contratenor es considerado una "rara avis" del canto.

En el redescubrimiento de su repertorio en el siglo 20, jugaría un rol capital el inglés Alfred Deller (1912-1979).

Cuando el compositor Michael Tippett lo escuchó por primera vez con el coro de la Catedral de Canterbury, en 1944, como refiere el musicólogo Richard Wigmore en la revista Gramophone, sintió "retroceder siglos en el tiempo". La suya era una voz masculina de alto "plena, pura y flexible", ideal para revitalizar la música del barroco Henry Purcell.

En México, es pionero en la tesitura Héctor Sosa, quien debutó en 1982 en el Palacio de Bellas Artes y que se convirtió en el único contratenor en ganar el Concurso de Canto Carlo Morelli. Aún recuerda el desconcierto provocado por una voz como la suya.

"Imagínate que los contratenores sonamos parecido a la voz de una mujer, y tú sabes que todo lo que suene a femenino puede suscitar desprecio en una sociedad tan machista", expone el cantante y docente.

Por años, Sosa permaneció como el único contratenor en México. Pero ahora, retirado de los escenarios, empuja a nueva generación: "Les estoy dando la estafeta".

Bajo su dirección, se presentarán hoy a las 20:00 horas en el Auditorio Blas Galindo, en un concierto que se enmarca en el 25 aniversario del Cenart, titulado ¡Nada es lo que parece! El arte del contratenor y sus nuevas masculinidades, los mexicanos Emmanuel Pool Castellanos, Gamaliel Reynoso, Rubén Berroeta y César Aguilar, con obras de Henry Purcell, Georg Friedrich Händel, Christoph Willibald Gluck, Igor Stravinsky, Gioachino Rossini, Salvador Moreno y Marcela Rodríguez.

Los tiempos han cambiado, pero la lucha por la inclusión en la ópera nacional de esta "queer" aún está pendiente. "Todo lo raro suena queer; somos raros porque no tenemos aceptación, porque no se han interesado en nosotros", expone Sosa.

Toda mi vida he luchado.- Gamaliel Reynoso

Siempre les digo a mis alumnos contratenores que tengo el paquete completo: soy moreno, de raíces indígenas, homosexual y contratenor. ¿Qué más quieres para tener a la sociedad musical y a la sociedad en general en contra?

Sin embargo, soy aguerrido y trabajador. Soy el primer contratenor que está en el Estudio de Ópera del INBA; pertenezco a la primera generación de cantantes representando a México en las audiciones de la Metropolitan Opera House; acabo de ganar nuevamente la audición del Met, y voy a la final regional en Nueva Orleans.

A nivel musical, tenemos la concepción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR