Cantan en la TV; callan ante MP

MURAL / Staff

Contrario a la obligación legal de poner de inmediato a disposición del Ministerio Público a sus detenidos, la Policía Federal prefiere que canten primero en declaraciones ante la pantalla aunque después callen ante la autoridad correspondiente, poniendo en riesgo las indagatorias penales.

José Jorge Balderas Garza, "El JJ", detenido el martes 18 en Bosques de las Lomas, se negó el jueves a declarar ante el MP sobre el atentado contra el futbolista Salvador Cabañas -del que le imputan responsabilidad- arguyendo que ya había dicho ante la televisión, en horario estelar y a nivel nacional, todo lo que sabía.

Los televidentes pudieron ver y escuchar, como si fuera una celebridad, a un criminal vestido y arreglado adecuadamente para salir en televisión. El "JJ" no desentonaba con su cabello perfectamente peinado, aseado y vistiendo la ya famosa camiseta tipo polo, de la línea big pony. Las tomas de medio cuerpo hasta parecen evitar que las esposas de los detenidos sean apreciadas en la pantalla.

Algo similar ocurrió con Edgar Valdez, alias "La Barbie", detenido el 30 de agosto del 2010, quien fue interrogado y videograbado por personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), antes de ser puesto a disposición del MP federal. Los videos de sus declaraciones fueron ampliamente difundidos por la SSP en medios electrónicos, incluso por capítulos seleccionados por la dependencia.

En dichas declaraciones a la cámara, el narco reveló que la narcoviolencia se desató en el País debido a que Joaquín Guzmán, alias El Chapo, incumplió un pacto entre criminales. Además, dijo que "El JJ" había atentado contra Salvador Cabañas.

Posteriormente, al ser presentado ante el MP, "La Barbie" decidió guardar silencio y el Procurador general Arturo Chávez advirtió que los dichos ante la televisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR