'Antes se cantaba menos, pero mejor'

AutorErika P. Bucio

"La ópera está acabada", escuchó la soprano Barbara Frittoli (Milán, 1967) en boca del director Riccardo Muti.

Se lo dijo hace 14 años, mucho antes de la crisis económica que azota Europa y que ha llevado, ejemplifica, a los teatros italianos a apostar por las coproducciones, aunque la calidad no sea tan alta como antes.

Hoy un cantante de ópera lleva una vida frenética. Antes todo se hacía con calma, compara, disponían de un mes para ensayar. Y además están los viajes, un arma de doble filo.

"Antes se cantaba menos, pero mejor ", asegura la soprano que ha estado bajo las órdenes de batutas como James Levine en el Metropolitan Opera House de Nueva York y Riccardo Muti y Claudio Abbado en el Covent Garden de Londres.

Frittoli lamentó sea el dinero lo que mueva a la ópera y no el arte.

La soprano italiana se presenta hoy en la sala principal del Palacio de Bellas Artes en un recital dedicado a Verdi, Wagner y Tosti, acompañada al piano por Mzia Bakhtouridze. El sábado 26 estará en el Cervantino.

Confía en que la altura de la Ciudad de México no le represente una dificultad.

"Ya veremos mañana (hoy)".

Frittoli acepta que ha conversado con Ramón Vargas, director artístico de la Ópera de Bellas Artes, sobre la posibilidad de cantar algún título.

"La intención está pero hay que ver tiempos e itinerarios pero con mucho gusto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR