Cuando el cansancio gana la partida

AutorAideé Molina

El fantasma del síndrome de fatiga crónica diariamente va cobijando bajo sus estragos a más y más regios, que su mayoría, ignoran este padecimiento.

Esos dolores musculares repetitivos, el cansancio cotidiano atribuido al estrés, las noches de insomnio y las migrañas que no tienen una causa aparente podrían formar parte de los síntomas de este trastorno que no se ve, pero que existe.

¿Ha ido al médico porque duerme mucho, pero se levanta cansando y aunque en los exámenes que se ha practicado no sale nada sigue este problema cada mañana? Posiblemente usted padezca el síndrome de fatiga crónica.

En Monterrey, como en el mundo, un 5 por ciento de la población padece este trastorno, señala el especialista Mario Garza Elizondo, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario y la Facultad de Medicina de la UANL.

No se sabe cuál es el origen de este síndrome, explica Garza Elizondo, pero esta enfermedad y la fibromialgia -que se caracteriza por el dolor muscular- son la causa del 15 al 20 por ciento de las consultas con el reumatólogo, cifra que podría aumentar si se contara la de otros especialistas. ¿Estará esta ciudad fatigada de más?

Fatiga sin causa

Paulina Zubiría, sin jugar tenis o hacer esfuerzo aparente con esa zona de su brazo, fue operada de la muñeca como si toda su vida lo hubiera hecho: tenía los tendones "hechos bola". Además de este problema, padecía otros, pero no lo sabía y tampoco había explicación.

"Yo me la pasé justificando lo que me pasaba, si me sangraban las encías era por el cepillo de dientes nuevo; si se me caía el pelo era por el acondicionador; los hongos eran por el calor".

Sin embargo, esta negación a estar mal terminó cuando en poco tiempo sólo rodando de la cama podía levantarse. Meses después supo que padecía el síndrome de fatiga crónica.

"Este síndrome se caracteriza por un gran cansancio y tiene una evolución, quizá de meses y en las mujeres es más frecuente, en una proporción de 2 a 1 con respecto a los hombres", explica el endocrinólogo César Lozano.

El especialista señala que este tipo de fatiga no se quita con unas horas de sueño como el cansancio normal, sino que se acentúa al tiempo en que aparecen otro tipo de síntomas, tan variados y diferentes en cantidad e intensidad, como el insomnio, falta de concentración y ansiedad.

El otro lado del síndrome, que no es mortal, es que no existe una conciencia de su existencia entre comunidad médica y los pacientes, quienes ignoran el cansancio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR