Cannes: La gran fiesta del cine

AutorSalvador Cisneros

El miércoles el cine se pone de gala con el arranque del festival más importante y glamuroso del mundo, Cannes.

La edición 68, que se desarrollará del 13 al 24 de mayo, tendrá un inicio con toque femenino porque, además de que en el póster conmemorativo figura la actriz Ingrid Bergman, la película que abrirá el festival será Standing Tall, drama de la francesa Emmanuelle Bercot.

En esta ocasión, la presidencia del jurado será compartido por primera vez en su historia por dos personas: los hermanos Ethan y Joel Coen, cineastas de Fargo y El Gran Lebowski, quienes encabezarán este grupo en el que también está el director Guillermo del Toro.

Representando a México en competencia oficial por La Palma de Oro estará Michel Franco, quien ya ganó en la categoría Una Cierta Mirada por Después de Lucía. El cineasta mexicano presentará Chronic, su primer filme en inglés, protagonizado por Tim Roth, quien encarna a un enfermero que ayuda a morir a los pacientes terminales.

El otro mexicano que figura es David Pablos, quien competirá por el galardón Una Cierta Mirada con Las Elegidas, un drama que explora la trata de personas en México pero desde la perspectiva del victimario.

En la historia de Pablos, un joven (obligado por su padre) enamora y a su vez obliga a una chica a prostituirse; luego se enfrenta a un gran conflicto porque tiene sentimientos por ella y culpa por lo que hace.

Al abrir el Festival de Cannes con la cinta de Bercot, la cineasta francesa se convertirá en la segunda mujer directora en abrir el festival; la primera fue Diane Kurys con A Man in Love, en 1987.

El evento concluirá con la proyección de Ice and the Sky, de Luc Jacquet, filme basado en Claude Lorius, primer científico que alertó sobre los peligros del calentamiento global.

ESCAPARATES DEL MUNDO

Los que vienen...

Festival Internacional de Cine de Toronto

+ Del 10 al 20 de septiembre

Fundado en 1976, es considerado el evento donde arranca la competencia por el Óscar, pues en los últimos años varias de las películas nominadas por la Academia son estrenadas en este evento.

Cualquiera puede comprar un boleto y asistir a las premieres mundiales junto al elenco y la prensa. En el 2013 se reportó que la ciudad tuvo 189 millones de dólares en ingresos por el evento.

Festival de Cine de Venecia

+ Del 2 al 12 de septiembre

Es el más viejo del mundo, pues fue fundado en 1932.

"La Mostra", como se le conoce, tiene como premios máximos el León de Oro y de Plata. Además, cuenta con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR