Canjea Libia búlgaros por alianza con Europa

EL NORTE

Staff

El líder libio Muammar Gadafi liberó ayer a seis búlgaros encarcelados desde 1999 en Libia acusados de inocular VIH a 436 niños, a cambio de una serie de beneficios que apuntan a estrechar su alianza con la Unión Europea.

Cinco enfermeras y un médico de origen palestino, pero nacionalizado búlgaro, fueron liberadas en la madrugada de ayer y llegaron a Sofía luego de intensas negociaciones en las que participaron, entre otros, la Comisaria de Asuntos Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldener, Cecilia Sarkozy, Primera Dama de Francia, y el propio Muammar Gadafi.

Y aunque el Presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró que ni la UE ni Francia pagaron un sólo euro por la liberación del personal sanitario, Gadafi obtuvo amplios beneficios.

A cambio de la liberación, Libia amarró una indemnización de unos 400 millones de dólares para las familias afectadas, aunque ayer no estaba claro el monto exacto y quién pondría el dinero.

De los 436 niños infectados, 56 han muerto.

La UE se comprometió, además, a facilitar el más amplio acceso a sus mercados a los productos agrícolas y pesqueros libios; a proporcionar ayuda y financiación a la arqueología y las restauración en Libia; a montar un dispositivo de vigilancia terrestre y marítima de la emigración ilegal; a dar becas a estudiantes libios en todos los campos del conocimiento, y a entregar visados de libre circulación a ciudadanos libios.

El Presidente Sarkozy tiene agendado viajar hoy a Libia para negociar otro paquete de acuerdos.

Por lo pronto, Francia ofreció aportar los equipos necesarios para modernizar el hospital de Bengasi, donde ocurrieron las infecciones desde 1990.

El acuerdo fue negociado desde junio pasado por la presidencia alemana de la UE.

De acuerdo con la organización no gubernamental Salir de lo Nuclear, Sarkozy también acordó apoyo para construir centrales nucleares civiles en Libia.

Ferrero-Waldener descartó tajantemente que los acuerdos con Libia fueran el pago de un rescate, y argumentó que la UE tiene interés en mantener relaciones amplias con todos los países del norte de África.

La cinco enfermeras y el médico búlgaros siempre han alegado inocencia y dicho que sus confesiones de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR