Por canje, la CDMX recolecta 4 mil 741 armas de fuego

Eduardo Hernández y Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 19 (EL UNIVERSAL).- El Gobierno de la Ciudad de México concluyó con el programa "Sí al desarme, sí a la paz" 2019, en donde se recabaron 4 mil 741 armas de fuego y se gastaron 15 de los 20 millones de pesos presupuestados para este año; sin embargo, se prevé continuar con la acción en 2020.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que con este programa se logró sacar muchas armas de fuego de las casas, del espacio público, y con ello se pudieron salvar vidas, se disminuyeron los incidentes y los homicidios por disparos de arma de fuego.

"Hoy estamos cerrando este programa, pero sólo por 2019, porque en 2020 vamos a darle un impulso; es un plan muy noble en donde se entrega un arma, no hay una investigación, se dan recursos económicos a cambio de esta arma de fuego y se permite sacar muchas armas de fuego de las casas y el espacio público y con ello se salvan vidas", indicó la mandataria local.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez expuso que estas 4 mil 741 armas de fuego se recuperaron del 21 de enero a la fecha, de las cuales 3 mil 602 son cortas, 837 largas y 302 granadas; además de seis cartuchos de dinamita, 928 mil 569 cartuchos y municiones, y 7 mil 410 estopines.

La funcionaria comentó que toda esta labor ha ayudado a salvar vidas y reconoció que estos resultados se han logrado gracias al trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno, sociedad civil e incluso la iglesia católica.

Canje. Detalló que, por alcaldías, en Iztapalapa se recibieron mil 92 armas; en Azcapotzalco, 837; en Coyoacán, 765; en Gustavo A. Madero, 446; 236 tanto en Benito Juárez como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR