Candidatos ponen en tela de juicio al IEEM

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 29 (EL UNIVERSAL).- El método de los conteos rápidos, así como la imparcialidad del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), son los temas que más preocupan a tres de los candidatos a la gubernatura, por lo que le exigieron al organismo actuar con la altura que merece este proceso electoral para dar certeza a la ciudadanía sobre el próximo triunfador de los comicios. En contraparte, Alfredo del Mazo, del PRI, respondió de manera monosilábica que "sí" confía en este organismo.

EL UNIVERSAL realizó tres preguntas en el sentido de que si el organismo electoral les garantizaba limpieza y certeza en la contienda; si respetarían los resultados, y si están o no de acuerdo con el método de conteo rápido que realizará el IEEM.

Los candidatos se dicen respetuosos de las instituciones y ser unos demócratas que saben ganar o perder, pero establecen que no se confían del todo y estarán alertas de cualquier irregularidad durante las elecciones para denunciarlas. Sin embargo, a la hora de cuestionarles si respetarán o no los resultados, muestras escepticismo y advierten que procederán legalmente si detectan alguna irregularidad durante la jornada.

Del Mazo: confianza plena

¿Confía en el IEEM? ¿Garantiza la limpieza e imparcialidad en la contienda?

?Sí.

¿Va a respetar el resultado que emita el organismo?

?Sí.

¿Está de acuerdo con el método de conteo rápido del IEEM, que no está bajo responsabilidad del INE?

?Sí.

Delfina: analizar "compra del voto"

¿Confía en el IEEM? ¿Garantiza la limpieza e imparcialidad en la contienda?

?Yo creo en las instituciones electorales, pero también les pido que hagan su trabajo. Aquí yo lo que digo es que los ciudadanos quieren un cambio y eso nos ha fortalecido y nos dará el gane el 4 de junio.

¿Va a respetar el resultado que emita el IEEM?

?Sí, yo lo respetaré. Siempre he partido de que Morena es [un partido] disciplinado y es respetuoso de las instituciones, por eso respetaremos las decisiones de los ciudadanos.

¿Está de acuerdo con el método de conteo rápido del IEEM, que no está bajo responsabilidad del INE?

?Lo único que he hecho [de] recomendaciones es que el instituto electoral haga su trabajo y haga su función, que es precisamente que haya una equidad, una justicia y un proceso legal para que no se preste a que los ciudadanos perciban cosas que no son.

Por ejemplo, hemos pedido que la compra del voto y la intimidación pues se analice para que todo se maneje en un terreno de transparencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR