Candidatos: Lo bueno y lo malo

Los articulistas de REFORMA ofrecieron a lo largo de la campaña sus análisis y puntos de vista sobre los candidatos de las tres principales fuerzas políticas a la Presidencia de la República. En la víspera de la jornada electoral, ésta es una sintética evaluación final.

Sealtiel Alatriste

Cuauhtémoc Cárdenas

BUENO

Lo mejor de Cuau es su sentido del humor, a pesar de que dicen que en un mitin del año 50 contó un chiste que hizo sonreír a unos cuantos, se ha tomado con toda seriedad su papel en la democracia, hizo evolucionar al país y es la figura política más importante de los últimos lustros.

MALO

El estrabismo que le ha hecho creer que un gobierno del PAN sería igual a uno del PRI. Desde su miopía parece que el cáncer es lo mismo que la gripa: son enfermedades, cierto, pero distintas. Es probable que por ello no nos libremos de tener un partido en el poder que se corrompe más y más.

Vicente Fox

BUENO

La mejor cualidad de Vicente es su sentido de la elegancia. Siempre pulcro y a la moda, manda a hacer sus botas, una vez con Yves Saint Laurent, y otra con Versace, lo que le ha permitido calibrar las ventajas de la alternancia, y hacer compromisos, reales, con todas las tendencias de vanguardia.

MALO

Un imperioso sentido de la oportunidad que, a veces, le hace pensar que todo lo que se hace hoy es mejor que lo que se hace el viernes. Debido a este defecto, Vicente deja salir al pequeño Mussolini que lleva dentro, quien es un personaje que "temor diera".

Francisco Labastida

BUENO

Lo mejor de Paco es su pasado. Sus hermanos dicen que fue un niño admirable, sus compañeros de colegio lo recuerdan como un estudiante brillante, y algunas personas en Sinaloa creen, incluso, que en ciertos días fue un buen gobernador. Paco tiene muchos momentos buenos que recordar.

MALO

Su sentido hiperbólico de la comunicación, ya nunca dice lo que quiere, sino que lo indica. Por ejemplo, cuando afirma que Roberto Albores Guillén, gobernador de Chiapas, es un ejemplo a seguir, nos quiere indicar que si votamos por él sobrevendrá el caos, gane o no con 10 puntos de ventaja.

Homero Aridjis

Cuauhtémoc Cárdenas

BUENO

La larga cruzada por la democratización del país, que lleva desde hace 12 años; su conocimiento histórico y político de México, no sólo en la teoría sino en la práctica. Su conocimiento de primera mano de un México que ninguno de los otros candidatos conoce. Su bondad, su honestidad, su nacionalismo en el buen sentido de la palabra.

MALO

Al gobernar el DF se caracterizó por rehuir responder a cuestionamientos que se le hacían sobre su gestión, que requerían de una posición determinada. Su indecisión como gobernante, que revela que deja la última palabra a sus subordinados, muchas veces bastante mediocres o turbios, en lugar de que él se muestre ejecutivo.

Vicente Fox

BUENO

Sus enormes ganas de gobernar México, su sinceridad personal y, a diferencia de los otros dos candidatos (salidos del priismo), su falta de compromisos políticos con intereses corruptos o populistas. Creo que Fox podrá formar un gobierno plural echando mano de gentes capaces del país. Es el único que propone un México nuevo.

MALO

Tengo la impresión de que Fox juega solo contra un equipo de futbol que es el dueño del estadio, de los uniformes de los jugadores, controla el balón y la transmisión del juego por los medios, y paga a un árbitro que puede contar los goles ajenos y anular los suyos. Para ganar, tendrá que enfrentarse solo (con sus partidarios) a ese equipo jurásico.

Francisco Labastida

BUENO

Es difícil verlo a través de la arboleda del PRI, pero pienso que es su interés en la cultura, manifestado por su esposa y su hermano, y la calidad humana de políticos cercanos a él como Esteban Moctezuma. Labastida tendrá que hacer un esfuerzo enorme para ser su propio hombre si llega a ganar la Presidencia.

MALO

El sistema político que representa, o sea, 71 años de PRI, en los que hay algunos gobernantes bastante malos, fugitivos de la justicia, saqueadores de los estados y del país. Lleva sobre la espalda una carga tremenda de dinosaurios, de compromisos de todo tipo y de obligaciones de emplear a políticos y funcionarios quemados, corruptos o ineficientes.

Francisco Calderón

Cuauhtémoc Cárdenas

BUENO

Es muy congruente con sus ideas.

MALO

Tiene pésimas ideas.

Vicente Fox

BUENO

Es un líder nato.

MALO

Es un líder naco.

Francisco Labastida

BUENO

Está muy identificado con los principales rezagos del país.

MALO

El principal rezago del país es el PRI.

Enrique Canales

Cuauhtémoc Cárdenas

BUENO

Habrá cambio de caciques en las comunidades de base y arreciará el pleito por el control de las manzanas. Las raíces del PRI serán removidas. Muchos mexicanos se sentirán más auténticos, lucirá el folklore para la foto. El PRI por fin nos regresará los colores patrios. Se reforzarán las clases de español, náhuatl, tzotzil y zapoteco. Habrá fiestas populares mexicanas en todas las plazas y la Juancha no será invitada.

MALO

Los aztecas se creerán la única tribu culta bajo el sol y las comunidades de base se volverán perredistas y socialistas. Pemex se ocultará más. La UNAM populachera impondrá a Carlos Imaz como rector. La gente va a seguir huyendo y culparán a los Estados Unidos. La apertura se cerrará y emergerá el resentimiento corporativista de la izquierda. Samuel del Villar se apoderará de los tentáculos de Gobernación. Cuauhtémoc se creerá el caudillo moral de la patria.

Vicente Fox

BUENO

Habrá más libertad y cada uno comprenderá que el futuro se lo va a tener que construir cada quien. Habrá un PAN más liberal y los católicos fanáticos se quedarán aislados. Se encontrarán y se romperán mil lazos subterráneos ente el PRI, las paraestatales y el gobierno. El PRI perderá los colores patrios y buscaremos formas más modernas de ser mexicanos auténticos. Progresaremos discutiendo. A Vicente le sobrarán candidatas.

MALO

Se cobrarán mejor los impuestos. Algunos panistas querrán, en vano, imponer la moral católica. Si firma los Acuerdos de San Andrés, se condenará a los indígenas a no votar en secreto por sus autoridades. La gente seguirá huyendo hacia Estados Unidos, pero como jardineros. Vicente Fox no es un hombre culto y se creerá Gerente de México. A Cuauhtémoc le va a dar más coraje que a Labastida.

Francisco Labastida

BUENO

Algo progresaremos. Los niños van a aprender tantito inglés y tantita computación. Muy a gusto lubricaremos como siempre al corrupto sistema. Marcos Guillén y Samuel Ruiz se retorcerán de coraje porque en los Acuerdos de San Andrés se exigirá el respeto al voto secreto. El PRD y el PAN se tendrán que modernizar más. Habrá más de lo mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR