Candidatos borran de sus propuestas electorales a niños

CIUDAD DE MÉXICO, abril 19 (EL UNIVERSAL).- A pesar de que el futuro de millones de niños y niñas está en riesgo porque en sus primeros años de vida enfrentan problemas de pobreza, alimentación, salud, educación y seguridad, este sector de la población está totalmente ausente de los discursos y las propuestas de quienes participarán en las elecciones del próximo 6 de junio.

Así lo consideró Aranzazu Alonso, coordinadora general del Pacto por la Primera Infancia, un colectivo de 449 organizaciones nacionales e internacionales, instancias académicas y fundaciones empresariales que el día de hoy lanzará una campaña para que 2 mil 296 candidatos a una presidencia municipal, gubernatura o diputación firmen un compromiso para promover los derechos de niñas y niños.

La primera infancia es la etapa que va de los 0 a 5 años y es un momento clave para el desarrollo de cualquier persona, pero en la actualidad los menores que están en ese rango de edad enfrentan carencias que les podrían generar afectaciones a largo plazo.

Según cifras del Pacto por la Primera Infancia, recopiladas de distintas fuentes, alrededor de 7 millones de niñas y niños menores de 6 años viven en condición de pobreza; más de 1.4 millones padecen desnutrición crónica; alrededor de 4 millones tienen anemia; 5 de cada 10 no tienen completas sus vacunas; el 60 por ciento experimenta métodos violentos de disciplina, y 3 mil 591 han desaparecido.

También 7 de cada 10 bebés menores de 6 meses no reciben leche materna como alimento único; casi la tercera parte de niños y niñas de 3 a 4 años con discapacidad no tienen acceso a servicios médicos, y 1 de cada 4 personas de 3 a 6 años no cursan el preescolar.

En cuanto al dinero invertido en esta población, un análisis realizado por el mismo colectivo reveló el año pasado que entre el 2018 y 2020 hubo una reducción presupuestal de 32 mil millones de pesos que eran destinados a la primera infancia.

Si bien existen todas esas problemáticas, la activista Aranzazu Alonso lamentó que los candidatos de las elecciones de este año, las más grandes de la historia con 20 mil cargos públicos en juego, no tienen propuestas para atender a este sector que asciende a 12 millones 226 mil 266 personas, según el Inegi.

Por ese motivo, el Pacto por la Primera Infancia lanzará una convocatoria para que, en su página web, los aspirantes a un cargo público firmen un documento donde se comprometan a impulsar acciones relacionadas con los primeros años de vida.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR