'Los candidatos son analfabetas ambientales'

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 11 de mayo)Yanet Aguilar Sosa

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 19 (EL UNIVERSAL).- Homero Aridjis está azorado por el completo desinterés que en materia de medio ambiente, ecología y cultura muestran los candidatos a la Presidencia y los que contienden por la Ciudad de México. El poeta, ambientalista y diplomático asegura que lo único que percibe es una pobreza de propuestas, una omisión brutal de afrontar las problemáticas y un analfabetismo ambiental en todos los políticos.

"No sé si es la ignorancia o la indolencia de los gobernantes, yo lo llamo un acto de corrupción moral, una omisión moral muy grave que no estén contemplando a México como el país permanente que es, que no es solamente un país de ayer, de la última elección, de la que vendrá mañana sino que es un país histórico con problemas ambientales graves", señala el intelectual, considerado uno de los líderes ambientalistas más importantes de América Latina.

El fundador del Grupo de los Cien en 1985, asociación dedicada a la protección ecológica y a la defensa de la biodiversidad en México y en América Latina que congregaba intelectuales como Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, Rufino Tamayo y Leonora Carrington, entre otros, afirma que no ha habido un sólo candidato que mencione el medio ambiente aunque México está en un estado de desastre ambiental.

¿Hay propuestas ambientalistas de los candidatos a la Presidencia?

Cada seis años, cuando hay elecciones, es una reflexión sobre lo que ha hecho el gobierno que se va y los que pretenden gobernar al país, qué es lo que proponen; lo que encuentro es una enorme pobreza en el concepto de medio ambiente, es decir, no ha habido un sólo candidato ahora que mencione el medio ambiente aunque México está en un estado de desastre ambiental. Tenemos mares, lagos y ríos contaminados, una terrible deforestando, de las peores en muchos años, hay mucho tráfico de fauna. Tenemos en la ciudad una terrible contaminación; desde hace años no se publican los niveles de contaminación. Cuando estaba al frente del Grupo de los Cien, todos los días conseguíamos los reportes de contaminación y se medían las contingencias ambientales, se tomaban medidas: que si los niños debían ir a la escuela o no; fue en el gobierno de Salinas donde hubo mayor actividad en torno al medio ambiente, luego, con Zedillo, menos; bajo Fox, cero; bajo Calderón, cero; y con Peña Nieto, también muy bajo.

¿Ningún candidato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR