Candidato de SLP que promete servicios funerarios con todo y fosa

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., mayo 16 (EL UNIVERSAL).- Polémico por sus políticas sociales, Ricardo Gallardo Juárez, alcalde con licencia de San Luis Potosí y candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la reelección, dice que dinero es de la gente y hay que devolverlo en acciones y programas de gobierno.

En su proyecto de continuidad ofrece 60 mil servicios funerarios con todo y fosa a los potosinos, 250 mil boletos de transporte gratuito para jóvenes y adultos mayores y la pavimentación de 300 calles más.

En octubre pasado llegó a los 62 años. Es un hombre echado para adelante, que ve por los que menos tienen sin temor a afectar a los poderosos; lo que lo ha distanciado de grupos de poder y sectores en los que predomina el clasismo y los apellidos de alcurnia.

"Es un hombre antisistema, que acabó con el control que tenía el PRI-AN", dice uno de sus cercanos. Se hace respetar; sus órdenes a la primera se acatan, siempre está en todo, comenta.

En el inicio de la campaña, encuestas lo colocan 32 puntos por encima de su principal adversario, el candidato de la coalición PAN-MC, Xavier Nava Palacios, y por debajo de éste se encuentra la candidata priísta Cecilia de los Ángeles González Gordoa. "Vamos a ganar 3 a 1", presume Gallardo.

Se deja apapachar, las mujeres, lo abrazan, lo besan en la mejilla y le reparten bendiciones; de los hombres recibe apretones de mano; jóvenes efusivos exhiben las cartulinas de la "Gallardía", es músculo político, que dicen en la zona metropolitana pesa más que el mismo PRD.

El "Gallo", como se le conoce por su actividad empresarial en el sector pecuario, incursionó en la política partidista en el 2006 arropado por el PRD, y siguió sus pasos el mayor de sus cuatro hijos, Ricardo Gallardo Cardona, "El Pollo", entonces recién egresado de la Licenciatura de Derecho, para dar al Movimiento Gallardista, que hace fuerte al partido.

Ese mismo año, Don Ricardo contendió por la presidencia municipal de Soledad de Graciano Sánchez, sin ganar; en la siguiente elección de nuevo se lanzó como candidato para el mismo cargo y alcanzó la alcaldía para el periodo 2009-2012, del que fue relevado por su hijo Ricardo; en el 2015 fue electo presidente municipal de San Luis Potosí (2015-2018).

Se le reconoce como un padre amoroso, que ha encontrado en su primogénito a uno de sus principales asesores. Ahora hace campaña a la par de Ricardo, quien contiende como candidato a diputado federal de la coalición PAN-PRD-MC, en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR