La candidata incómoda del PAN

AutorErnesto Núñez

El Partido Acción Nacional perdió el decoro. Hace seis años se negó a postular a la gubernatura de Nayarit a Martha Elena García Gómez, esposa del entonces gobernador del estado, Antonio Echavarría Domínguez, y hoy -en una lógica de pragmatismo electoral- la ex primera dama ya es su candidata.

En enero del 2005 el entonces dirigente nacional panista, Luis Felipe Bravo Mena -hoy candidato del PAN a la gubernatura del Estado de México-, anunció la decisión del Comité Ejecutivo Nacional panista de cancelar los procesos internos para evitar la candidatura de la primera dama nayarita y explicó que esto se debía a una cuestión de principios.

"Éste no es un tema de género, éste no es un tema de si es militante o no es militante, es un principio elemental de decoro político, que un cónyuge no puede pretender suceder a su cónyuge en el mismo puesto, no es coherente con un proceso de democratización en el país este tipo de circunstancias o de proyectos", declaró el entonces dirigente panista (Reforma, 12 de enero del 2005).

La decisión de la cúpula del PAN causó gran indignación al matrimonio Echavarría-García, que en cuestión de meses vació de militantes al PAN nayarita y lo hundió al tercer lugar en las elecciones del 3 de julio del 2005.

Echavarría y Martha Elena se aliaron al PRD, apoyaron a Andrés Manuel López Obrador en el 2006, denostaron a Felipe Calderón, y en el 2009 lograron postular a la ex primera dama como candidata a diputada federal.

García llegó a la Cámara y, durante la Legislatura, revivió su ambición de ser gobernadora. Fue ahora la dirigencia nacional del PRD la que le cerró el paso, pues su candidato en Nayarit era el también diputado Guadalupe Acosta Naranjo, destacado dirigente de Los Chuchos, corriente que controla la dirigencia partidista.

Al no ser postulada por el PRD, el PAN la rescató, haciendo a un lado seis años de agravios y echando por la borda el decoro argumentado por Bravo Mena.

Panistas de ocasión

En julio de 1999 una alianza PAN-PRD (a la que se sumó también el PT) ganó por primera vez la gubernatura de un estado: Nayarit, donde el ex priista Antonio Echavarría derrotó a Lucas Vallarta con una ventaja de casi 10 por ciento.

Echavarría había sido dos veces secretario de Finanzas del gobierno estatal y desde hace décadas es uno de los empresarios más prominentes del estado. Es presidente del Grupo Alica, franquiciatario de Coca-Cola en Nayarit y Puerto Vallarta; opera bienes raíces a través de la representación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR