Canciones tatuadas en la piel

AutorMarko Maya

Fotos: Adolfo Pérez Butrón

El sonido de un CD se desprende en oleadas. La sala se inunda de canto y de luz de la mañana. Cada uno de los 11 temas incluidos en el nuevo disco de Eugenia León, titulado Tatuajes, recorren el espacio y rozan cada objeto en la estancia.

Obras de Gustave Flaubert, Palinuro de México, de Fernando del Paso, El Diario de Frida Kahlo y tomos de la Familia Burrón de Gabriel Vargas, entre otros, habitan el librero.

Fotografías en blanco y negro sobre una repisa: una niña con pastel en la cara que cuenta una historia de infancia. Otra repisa luce una Virgen de Guadalupe junto a un radio antiguo de color café oscuro que contrasta con los tonos claros de los muebles y muros.

Cada reconocimiento, cada cuadro colgado, cada libro, cada mueble, cada figura de arcilla es parte de una unidad llamada Eugenia. Unidad que se fusiona con el sonido de su propio cantar.

De pronto, se escucha la voz de la artista que baja por las escaleras hacia la sala, le habla a su hijo de seis años, Eugenio.

Pasa un momento y entonces desciende para iniciar la entrevista.

Tatuajes en el cuerpo

Eugenia, quien cumplió ya 30 años de carrera artística, dice que este disco tiene "mucho cariñito" y lo ve como una línea que rescató de sí misma, ya que sus últimos trabajos sólo se trataban de repertorios clásicos mexicanos. Ella necesitaba retomar autores contemporáneos, canciones inéditas y volver, como ella dice, a lo suyo.

"Al igual que mis anteriores discos, Tatuajes ha luchado por ser, por existir, sin embargo, éste en especial luchó de manera más feroz. El proceso ha sido muy difícil, me ha llevado más de dos años, o quizá tres, formarlo. Cambios con gente, situaciones personales muy distintas, atoramientos de toda índole, en fin...", comenta antes de explicar la raíz del nombre de su vigésima primera producción discográfica.

"Se llama Tatuajes porque realmente tengo tatuajes en el cuerpo", dice. Muestra una sutil sonrisa y continúa, "cada uno de mis tatuajes tiene una historia para mí. Eso me puso a pensar sobre mi experiencia en la música, sobre cuáles han sido los recuerdos, las cosas que se quedan grabadas".

Para la intérprete de canciones como "El Fandango Aquí" y "Envidia", el disco grabado en Argentina y México representa el recuento de todos sus trabajos y experiencias.

"Es música que queda plasmada como un tatuaje", expresa.

Pero entonces, ¿qué forma tiene para Eugenia este tatuaje?

"Es un dragón de agua. Los dragones son guardianes, seres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR