Cancillería Y Organizaciones Condenan EjecucióN de Edgar Tamayo

México, 23 Ene. (Notimex).- Autoridades y organizaciones civiles lamentaron la ejecución del mexicano Edgar Tamayo Arias, ocurrida la noche del miércoles en el centro carcelario de Walls, en Huntsville, Texas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado, donde lamentó los hechos y advirtió la ejecución viola la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y el "Fallo Avena" de la Corte Internacional de Justicia.

El caso destaca la importancia del respeto al derecho que toda persona tiene a recibir la oportuna asistencia consular, cuando se encuentra sometida a un proceso penal en el extranjero.

Asimismo, la Cancillería anunció que mantendrá el apoyo consular a la familia de Tamayo Arias, para retornar sus restos a México, tal como había solicitado desde antes de la ejecución de la sentencia.

A su vez, el capítulo mexicano de Amnistía Internacional, ofreció sus condolencias a la familia y amigos de Tamayo y reconoció su coraje y determinación para seguir luchando hasta el último momento por salvarle la vida.

Sin embargo, advirtió que al consumar la ejecución, Texas violó el derecho a la vida y al debido proceso de Tamayo, lo cual convierte a esta acción "en un asesinato", como lo calificó el director Ejecutivo de Amnistía-México, Perseo Quiroz.

Además, Tamayo estuvo 20 años preso esperando fecha de ejecución, por lo cual, ese encarcelamiento fue ilegal, pues estuvo encarcelado sin cumplir sentencia la mitad de su vida.

Por otra parte, la ejecución no sólo viola el "Fallo Avena", sino las medidas cautelares que en su momento ordenó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el derecho a la vida consignado en el Artículo 1 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Catherine Ashton, alta representante de Política Exterior y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR