'El cáncer en Venezuela no es para pobres'

(Material transmitido por el Servicio Sindicado)Manuel CorroCIUDAD DE MÉXICO, octubre 1 (EL UNIVERSAL).- Venezolanos con la patología se apoyan de familiares que emigraron para poder cubrir el tratamiento. Cerca de 11 mil dólares es lo que se necesita para poder ganarle la batalla a la enfermedad.

Septiembre de 2017 fue un mes duro para Grecia Solis. En una consulta de rutina, y con los resultados de sus exámenes en la mano, el doctor dio su diagnóstico: un cáncer en su seno izquierdo tenía que ser atendido de inmediato. En cuestión de segundos vio pasar toda su vida. Más allá de la enfermedad, su mayor preocupación era el no poder tener acceso al tratamiento. Los casos de pacientes con este mismo padecimiento cercanos a su entorno no eran nada alentadores.

"Cuando me dieron la noticia supe que lo que me venía no era fácil. La falta de medicamentos en las farmacias y lo costoso del tratamiento complicaba aún más la enfermedad, y es peor si no se tiene dinero", contó Solis.

Aun con unos ingresos de 200 mil bolívares, cinco veces el salario mínimo venezolano, que es de 40 mil bolívares (1.84 de dólar al cambio del 30 de septiembre), a Solis se le hacía imposible cubrir los costos de la enfermedad.

El viacrucis de esta señora de 49 años de edad inició en los hospitales públicos: debía realizarse varios exámenes de sangre, una radiografía, eco mamario, placa de tórax y una biopsia. Para ninguno de estos requerimientos había material ni reactivos en los centros hospitalarios que visitó, por lo menos no hasta nuevo aviso.

"El cáncer no espera". Sabiendo esto, Solis tocó la puerta de sus familiares que viven en Ecuador. Contarles sobre su condición de salud era la esperanza más cercana para recibir una ayuda que le permitiera iniciar su tratamiento.

El médico oncológo Joel Pantoja confirmó que el stock de insumos médicos en los hospitales es inexistente, la alta demanda de enfermos oncológicos que llegan a los únicos cuatro centro de atención de pacientes con cáncer en Caracas, padecen la falta de dotación de los centros hospitalarios por parte del Estado.

De acuerdo al estudio de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), publicado en junio de 2018, en 2017 se registraron 52 mil 855 nuevos casos en el país, y unos 26 mil 510 decesos a causa de la enfermedad, que representa un incremento de 15% en comparación al año 2013.

"Los exámenes de laboratorio, la compra de insumos medico-quirúrgicos necesarios para el inicio del tratamiento, salen del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR