Cáncer de Ovario: Un viejo reto con nuevas esperanzas

El Cáncer de Ovario representa la tercera neoplasia ginecológica más frecuente a nivel mundial.

En México, anualmente se presentan alrededor de 4 mil casos nuevos y es la cuarta causa de muerte por cáncer en la población femenina.

La edad promedio de diagnóstico es entre los 50 y 70 años de edad, aunque también hay mujeres de menor edad que han desarrollado este tipo de tumor.

Los síntomas del Cáncer de Ovario pueden a menudo confundirse con síntomas de otras enfermedades menos graves y aparentemente no relacionadas; es importante concientizar que si una mujer presenta uno o más de los siguientes síntomas en la mayoría de los días, durante un período de tres semanas, debería discutir sus preocupaciones con su médico:

-Aumento progresivo del volumen abdominal; distensión persistente, con sensación de tener liquido libre dentro del abdomen.

-Dificultad para comer y sentirse satisfecha rápidamente.

-Dolor abdominal o pélvico.

-Necesidad de orinar con mayor urgencia o más frecuentemente.

Las mujeres con Cáncer de Ovario probablemente tengan uno o más de los síntomas anteriores de forma frecuente o persistente.

Puede también haber otros síntomas como: el cambio en los hábitos intestinales, sangrado transvaginal anormal, fatiga y pérdida de peso inesperada o aumento de peso (en este caso debido por aumento del volumen abdominal).

Sin embargo, estos síntomas podrían ser confusos o poco significativos cuando se está realizando un diagnóstico relacionado con este padecimiento, sugiriendo que se puedan indicar por parte de su médico los siguientes estudios, o bien, referirle a un especialista (oncólogo) para que se los practiquen:

-Un examen pélvico completo.

-Una ecografía transvaginal o pélvica.

-Un análisis de sangre para medir el marcador tumoral CA-125.

Gracias a la investigación a nivel molecular hoy sabemos que de las pacientes que tienen este tipo de tumores, entre el 15 y 28 por ciento de los casos tienen antecedentes familiares (factores genéticos heredados), y se ha demostrado que la detección de anomalías (mutaciones) en genes que favorecen el desarrollo del cáncer como los genes BRCA1 y BRCA2 están estrechamente relacionados con los casos familiares, puesto que cuando esta mutación se manifiesta altera las funciones normales de las células y esta anomalía se hereda a la descendencia de las pacientes que sufren la mutación.

De acuerdo con el médico, se debe evaluar si los síntomas que presenta pueden ser indicativos del desarrollo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR