Cáncer de mama “nos tomó mal preparados”, afirman expertos

Ruth Rodríguez y Yolanda Ayala

CIUDAD DE MÉXICO, abril 16 (EL UNIVERSAL).- El cáncer de mama es una epidemia que se ha duplicado en los últimos 10 años en México, afirmó Alejandro Zentella Dehesa, investigador del Departamento de Medicina Genómica y Toxicología Ambiental del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Reconoció que esta enfermedad, que es la primera causa de muerte en las mujeres, “nos tomó mal preparados”, puesto que no hay suficientes oncólogos para la detección de tumores en el país.“Tenemos sólo 150 médicos especializados en imagenología y 3 mil mastógrafos, pero no hay suficientes médicos calificados”.

En el segundo y último día de actividades del Quinto Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, Edición UNAM 2016, Zentella Dehesa indicó que entre los factores asociados al cáncer de mama están los estilos de vida y la obesidad.

Dijo que en México se tienen 24 mil diagnósticos de cáncer de mama anuales, de los cuales la mitad de quienes padecen la enfermedad van a morir.

El también responsable de la Unidad de Bioquímica en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, comentó que otros países como Estados Unidos, Dinamarca y Finlandia tienen un índice de diagnóstico muy alto de casos de cáncer, pero un porcentaje muy bajo de mortalidad respecto a México, puesto que existe una cultura del autocuidado de la salud.

En el caso de las mujeres mexicanas, mencionó que un porcentaje muy alto acude al médico cuando el tumor está avanzado, por lo que no hay mucho qué hacer en cuanto a los tratamientos curativos, “porque terminarán muriéndose en los próximos 10 años”.

El investigador dijo que las quimioterapias extenderán la vida de un paciente con cáncer de mama avanzado dos o tres años más.

Importancia de la alimentación

En otra ponencia, Jesús Javier Espinosa Aguirre, investigador del Departamento de Medicina Genómica del IIB, dijo que entre “más frutas y verduras menos cáncer”.

Los lugares y el estilo de vida, así como la alimentación que caracteriza a cada región influye en los tipos de cáncer que se pueden desarrollar, dijo.

Los cánceres de mama y de próstata son más comunes en la región de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR