En cáncer infantil, poco que presumir

AutorFernanda Carapia

El dicho garantiza la atención de los niños con cáncer, pero la realidad genera incertidumbre y miedo porque no hay "balas".

Hoy, en el Día Mundial contra el Cáncer Infantil, en Jalisco no hay mucho que celebrar. Decenas de niños han tenido que suspender su tratamiento por falta de medicamentos.

Unos días hay y muchos otros no, lo que incrementa el riesgo de recaídas.

"Tenemos miedo porque sabemos que si recaen, el cáncer puede llegar más fuerte y mi niño puede morir", expresó Paty, mamá de un paciente con leucemia y a quien le han tenido que suspender su tratamiento dos veces por falta de medicinas.

En el Hospital General de Occidente, también conocido como Zoquipan, no tienen datos sobre recaídas. Ahí es atendido el hijo de Paty.

Pero en el Hospital Civil Juan I. Menchaca se estima que cada año, entre el 14 y 15 por ciento de los menores recae por diferentes causas.

Según cifras en poder de MURAL, a diario, en promedio tres menores de 18 años son diagnosticados con cáncer el Hospital General de Occidente. Tan sólo en los primeros 10 meses de 2019 se hicieron 897 diagnósticos.

Si bien la leucemia es la más frecuente, con 664 casos, también hubo 70 menores diagnosticados con tumor Burkit, 27 con cáncer en testículos y 12 con una tumoración cerebral, entre otros.

Mateo fue diagnosticado con leucemia hace unos meses. Fue a tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR