¿Cáncer en la familia? La prevención es clave

AutorMaría Silva

Tener un familiar directo que padece cáncer hace que aumenten las posibilidades de los descendientes de sufrirlo, de ahí la importancia de la prevención, que es la principal herramienta para detectar a tiempo el cáncer de mama, próstata y colon, los más comunes en México.

"Cuando la mujer tiene historia familiar de cáncer de mama, hay tres veces más probabilidades de padecerlo y se recomienda hacer el estudio 10 años antes de que la mamá o hermana lo padecieron; si fue a los 40, empezar a realizarse desde los 30 una ecografía de la mama una vez al año y, a partir de los 40, incluir la mamografía", explica José Luis González Vega, oncólogo.

En el caso del sexo masculino, lo más probable es que un papá de 70 años o más va a padecer cáncer de próstata y se pide a los familiares directos el examen de antígeno prostático para descartar la enfermedad.

Por su parte, Sonia Flores Moreno, cirujana oncóloga con especialidad en glándula mamaria, explica que el cáncer de mama es la primera causa de mortalidad por este mal en México en mujeres a partir de los 25 años, y de este universo, el 20 por ciento es cáncer familiar, y de estos casos, sólo del 5 al 10, hereditario.

Explica que cuando en la familia existen antecedentes de este cáncer, primero se tiene que definir si es de primera línea como madre, hermana o hija, lo cual las ubica como pacientes de alto riesgo con una probabilidad 2 a 3 veces mayor de desarrollarlo en comparación con el resto de la población.

"No es para alarmarse, estamos hablando de que si en la población en general, de un 8 a 12 por ciento va presentar un cáncer de mama esporádico, cuando existe el antecedente de un familiar directo sube a un 25 por ciento.

"Para diagnosticar que es hereditario se realizan estudios genéticos para buscar ciertas características; por lo general se presenta antes de los 40 años y aparece de forma bilateral (en las dos glándulas mamarias).

Además hay mutaciones en los genes más conocidos para cáncer de mama, que también se asocian con otros tipos de cáncer, como el de ovario y colon en síndromes de cáncer familiar, explica Flores Moreno.

El cáncer de mama familiar, es cuando más de dos lo padecen, por ejemplo, si la mamá y una hermana de ésta lo tuvieron casi a la misma edad, las hijas de ambas tienen más probabilidades.

"Si tenemos un familiar con cáncer de mama menor de 40 años o bilateral o más de dos familiares con cáncer de mama, hay que checar con el oncólogo si es necesario que toda la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR